lunes, 7 de febrero de 2011

Banco del IESS entregará 1.500 millones en préstamos durante el 2011

Quito. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) invertirá este año 1.500 millones de dólares en créditos hipotecarios y quirografarios según el Plan de Inversiones aprobado en diciembre pasado.

De este monto, 845 millones de dólares de destinarán a préstamos hipotecarios, 550 millones se dirigirán al sector consumo, y los 200 restantes a los préstamos prendarios, explicó Efraín Vieira gerente general del Biess, Efraín Viera.

Informó que se está generando una demanda de parte de nuestros afiliados sobre vivienda a la que se atenderá generando una oferta inmobiliaria, a través de un fideicomiso ya sea la CFN o el Banco del Pacífico. “Vamos a manejar ahí un fondo de aproximadamente 600 millones de dólares, tanto para negocios inmobiliarios, es decir, darle financiamiento a los promotores para que puedan ofrecer viviendas que van hacer demandadas por estos afiliados y jubilados que reciben nuestro financiamiento”.

Vieira explicó que también que se creará el fideicomiso Industrial, el mismo que permitirá hacer una reconversión productiva.

“Nosotros como país tenemos un gran desequilibrio en la balanza comercial. Tenemos también un fideicomiso de Factory, que estamos planteando, ahí tratamos de dar liquidez a las empresas, especialmente a las empresas que estén negociando con el sector público, pues a veces el sector publico se demora 60 ó 70 días en el pago de la factura, y queremos que esas empresas tenga liquidez inmediata y para eso hemos creado ese fideicomiso de factory, para que esas empresas puedan descontar sus facturas con ese fideicomiso y tener liquidez inmediata”, sentenció el Gerente.

Informó que en diciembre se bajó la tasa de interés para los hipotecarios, es así que los préstamos a diez años pasaron de 8.5% a 7.90%; para los de 15años se establecieron en 8.07% y más 15 años, el interés es de 8.37%. “Esto está en vigencia hace dos semanas y no solo para los nuevos créditos, esto aplica también para los créditos anteriores, que es una disminución que los afiliados deben verificar dentro de sus cuotas”.

Por otro lado, el Gerente señaló que el banco abrirá una oficina en Guayaquil en marzo próximo.