viernes, 4 de febrero de 2011

Asamblea discutirá las preguntas de consulta

La Asamblea Nacional resolvió hoy debatir el próximo miércoles las preguntas de la consulta popular que quiere realizar el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La sesión que realizará la Asamblea el 9 de febrero estará exclusivamente dedicada al debate de cuestiones incluidas en la consulta, a pesar de que este órgano no tendrá ninguna "facultad" de decisión, porque esas "atribuciones le corresponden a la Corte Constitucional y al Consejo Electoral" informó a Efe un portavoz de la Asamblea.

Correa presentó a principios de enero a la Corte Constitucional un total de diez preguntas, cinco son consideradas una enmienda, porque reforman algún artÍculo o punto de la Carta Magna ecuatoriana, mientras que las otras son preguntas generales sobre temas específicos.

Entre estas cuestiones se presentan la posibilidad de endurecer la prisión preventiva, eliminar las medidas cautelares, reformar la judicatura, la prohibición de los casinos y de los espectáculos en los que se maten animales o que los directivos y máximos inversionistas de bancos y medios de comunicación no puedan tener otro tipo de negocios, entre otras reformas.

El asambleísta del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), Vicente Tallano, presentó hoy una moción para que las preguntas de la consulta fueran debatidas en el seno de la Asamblea, quien en un pleno falló a favor de esta petición, detallaron fuentes oficiales.

Por eso, el próximo miércoles los 124 asambleÍstas están citados a una sesión para debatir las preguntas de la consulta, aunque sus conclusiones no serán "vinculantes".