sábado, 12 de febrero de 2011

Aplauden fallo corte La Haya en caso contra Chevron

Los demandantes ecuatorianos contra la compañía estadounidense Chevron, acusada de graves daños ambientales en la Amazonía, aplaudieron el fallo de un panel de la Corte arbitral de La Haya que prohibió temporalmente la aplicación de cualquier sentencia en contra de la petrolera.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, aseguró que ese fallo "no es negativo" para la acusación, pues explicó que es un procedimiento que busca impedir que el Estado ecuatoriano interfiera en el juicio.

Chevron-Texaco, por su parte, también se felicitó por el fallo en La Haya, al considerar que con ello se han tomado medidas para prevenir los daños y perjuicios que resultarían de las acciones ilegales de los abogados de los demandantes, dijo hoy mismo el portavoz de la petrolera, James Craig.

Fajardo recordó que ha sido Chevron la que ha insistido permanentemente en la supuesta injerencia del Estado ecuatoriano en el proceso que se sustancia desde hace once años en la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste).

Con la posición de la Corte arbitral de La Haya "se ratifica lo que hemos pedido, un juicio transparente, un juicio en el que no haya incidencia de ninguna característica", agregó Fajardo.

Precisó que el fallo del tribunal internacional se debe a una demanda que Chevron-Texaco interpuso contra el Estado ecuatoriano, conforme a un antiguo Tratado de Inversión Bilateral entre Washington y Quito.

Por ello, insistió en que esa decisión implica sólo al Estado ecuatoriano y no a la acción de los demandantes, ya que se trata del "derecho de terceros".

"Por eso nos alegra muchísimo esa decisión", además por que con ello Chevron no tiene el argumento de acusar al Gobierno de Quito de interferir en el caso y quedará en claro que ha sido la petrolera "la que ha presionado" en el caso, añadió Fajardo.

"Chevron, hasta el momento, ha sido incapaz de demostrar su inocencia ante las acusaciones de crimen ambiental en la Amazonía ecuatoriana", apostilló el abogado y dijo que confía en que la justicia internacional "va a permitir", en su momento, que "se aplique cualquier tipo de condena" contra la compañía.

Fajardo señaló que si la corte de Sucumbíos condena a Chevron, los demandantes procurarán que se retengan bienes de Chevron por el monto de las indemnizaciones que se fijen y que se calculan en $ 27 000 millones.

De su lado, el portavoz de Chevron destacó la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que prohibió temporalmente la aplicación de cualquier sentencia que se emita contra Chevron en el juicio por contaminación medioambiental en Ecuador.

"El tribunal internacional ha tomado medidas para prevenir los daños y perjuicios que resultarían de las acciones ilegales de los abogados de los demandantes", confirmó Craig, tras expresar su satisfacción por ese fallo.

En este litigio, residentes de la región amazónica de Sucumbíos reclaman una millonaria indemnización por los daños medioambientales imputados a Texaco entre 1964 y 1990, petrolera posteriormente adquirida por Chevron.

La petrolera, por contra, asegura que los daños son responsabilidad de la mala gestión de la compañía estatal Petroecuador, que asumió a mediados de los años noventa el control de los campos petrolíferos donde se produjeron derrames.

La multinacional asegura también que los demandantes han orquestado un fraude en su contra en colaboración con las autoridades judiciales ecuatorianas. (EFE)