La incorporación de Venezuela redundará en beneficio del fortalecimiento del bloque de manera de seguir impulsando la integración regional, sostuvo el texto del Mercosur -formado por la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay- al finalizar su cumbre.
El Senado del Paraguay, dominado por la oposición, es el único que no se ha pronunciado aún sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur.
En el plenario, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Paraguay que dé el úlitmo paso para que su país se convierta en el quinto socio pleno del bloque.
Además de los cuatro miembros plenos y de Venezuela en proceso de adhesión, Bolivia y Chile tienen el estatuto de asociados.
El bloque también inisitió en buscar un acuerdo comprensivo y equilibrado con la Unión Europea (UE) y apostó a fortalecer las negociaciones externas.
Y aprobó la redacción de su código aduanero que elimina la doble tributación de los socios, un instrumento que perfecciona la unión del Mercosur.
La presidenta Cristina Fernández aseguró que esto se constituye en el mayor logro de los integrantes del bloque regional.
"Muy pocos creían que podíamos arribar a este acuerdo porque no apostaban a que podíamos profundizar el Mercosur", dijo Fernández. (EFE-AFP)