El mandatario invitó a los ciudadanos a decir "basta al ultraje y a la codicia de los poderosos", que quieren "postrar" a Ecuador, y a "pelear por la segunda y definitiva independencia", en el marco de la conmemoración hoy del Bicentenario de la masacre de un grupo de próceres independentistas.
En declaraciones reproducidas por medios locales, Correa recordó que la labor de esas figuras históricas contribuyó a la emancipación del poder español, cuando el 10 de agosto de 1809 participaron en la declaración del Primer Grito de Independencia del país.
Sin embargo, tras una pena de cárcel, fueron ajusticiados el 2 de agosto de 1810 por tropas que defendían el estatus de colonia y la vinculación con la corona de España.
El presidente, que asistió a un cambio de guardia especial junto con algunos de sus colaboradores, entre ellos el vicepresidente, Lenin Moreno, rememoró varios pasajes del asesinato de los próceres y del saqueo que se produjo en Quito el 2 de agosto de 1810, donde murieron más de 300 habitantes.
"Hace 200 años esta hermosa ciudad de Quito fue escenario de importantes acontecimientos", señaló el presidente, quien destacó el "papel fundamental" de mujeres como Manuela Espejo y Manuela Cañizares en el proceso de independencia del país andino.
Asimismo, calificó el episodio del 2 de agosto como "la primera cuota de sacrificio que pagaron nuestros mayores por darnos Patria" y apuntó que su Gobierno asume esa "valiosa herencia" con la "imparable revolución ciudadana" que lleva adelante.
El jefe de Estado recorrió también el centro histórico de Quito, visitó una exposición temática sobre el Bicentenario, realizó una ofrenda floral en un monumento histórico y un recorrido por el museo Mena Caamaño, donde se recrean, con figuras de cera, las escenas del ajusticiamiento de los patriotas.
En la capital ecuatoriana se tiene previsto que se desarrollen, con motivo del Bicentenario de la masacre de los próceres, más de 200 actividades, entre ellas, la apertura gratuita de los principales museos de la ciudad y diversos programas artísticos, informó el municipio.
Además, en la ciudad portuaria de Guayaquil, se realizará desde hoy un mural de 62 metros cuadrados bajo el nombre "Un gran abrazo nacional", con el propósito de integrar a las diferentes etnias del país, comunicó el Ministerio de Cultura ecuatoriano.