Pástor explicó a la agencia pública de noticias, Andes, que el equipo negociador estará conformado por delegados de su ministerio, del Servicio de Rentas Internas (Agencia Tributaria), de la cartera de Ambiente y de la Secretaría de Pueblos.
Los delegados serán los encargados de adelantar una negociación con las petroleras privadas para cambiar el actual modelo de contrato de participación en la renta petrolera por uno de prestación de servicios con una tarifa fija por barril, recordó Pástor.
El grupo discutirá las cláusulas de los contratos, los aspectos jurídicos y arbitrajes, "temas de fuerza mayor y, mientras tanto, yo intervendré cuando tenga que intervenir", declaró Pástor.
El funcionario señaló que los textos legales se encuentran en revisión en la Procuraduría (Abogacía del Estado) y que "en los próximos días se lo entregará a las empresas", según Andes.
Las reformas legales a la ley de Hidrocarburos entraron en vigor la semana pasada y buscan que "la totalidad de la producción petrolera sea de propiedad del Estado", explicó entonces Pástor.
Además, reconoció que se trata de "un contrato difícil de negociar", pero deseó que la decena de compañías petroleras privadas que operan en Ecuador, "de buena fe", acepten la modificación y se llegue a un acuerdo.
En caso de que no se consiga, el Gobierno ha anunciado que pagará un precio de liquidación de los contratos y las petroleras que no se adapten saldrán del país.
Existe un plazo de 120 días para el proceso de negociación de los contratos de participación y de 180 días para los contratos de los casos marginales y alianzas estratégicas, que supuestamente comenzó a contar desde el 27 de julio, cuando las reformas petroleras se publicaron en el Registro Oficial (Libro de Leyes del Estado).
En Ecuador, cuya producción alcanza los 480.000 barriles diarios de crudo, operan una decena de compañías privadas extranjeras, que extraen un 40 por ciento del total del petróleo.