Según el Ministerio de Transporte, este mes concluirá el proceso de verificación de las unidades.
Más de 1.000 unidades de taxis ejecutivos han pasado por el proceso de verificación de la documentación, como requisito previo a su legalización, en Quito.
Si bien el número es reducido, ya que son cerca de 12.000 unidades a escala nacional que pugnan por funcionar de manera legal, Fernando Amador, viceministro de Transporte Terrestre, indicó que avanza el proceso.
Por ello, el funcionario aclaró que se inició en Quito, porque es la única ciudad donde actualmente se detiene al vehículo que no es legal, por parte de la Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Emmop).
Víctor Hugo Villarreal, presidente de la coordinadora nacional de taxis ejecutivos, señaló que el retraso en el proceso los afecta, “porque estamos en el limbo, necesitamos que nos regulen para que nuestros papeles estén en regla”.
Villarreal representa a 36 compañías, 750 unidades, de Santo Domingo, Manabí, Tungurahua e Imbabura, donde 750 taxistas ya han recibido citaciones.
El Viceministro espera que hasta finales de este mes se conozca el número de compañías que pasaron la etapa de verificación, donde se certifica el número de socios, unidades e infraestructura.
Luego vendrá la inspección, donde deben sujetarse a la Normativa de Homologación Técnica de sistemas de posicionamiento y administración para taxis ejecutivos, que contempla el uso de dispositivos georreferenciales (GPS), franjas negras, impresora para emitir el costo de la carrera, taxímetros, entre otros requerimientos.
Luego de esto se legalizarán las 12.000 unidades, que fueron creadas hasta diciembre de 2009.
Informe de Vera y Asociados
Para calcular el número de taxis que deben incrementarse, el Cnttt contrató a la empresa Vera y Asociados.
En la consultoría se levantó información a 700.000 taxistas ejecutivos, en treinta ciudades, pero en las 15 principales la entrega fue: 2.842 para Guayaquil; 3.308, Quito; 444, Machala; 393, Portoviejo; 1.259, Durán; 316, Milagro; 731, Babahoyo; 485, Santo Domingo; y 534, Quevedo.
Nuevo pénsum para otorgar licencias
La Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Cnttt) está redefiniendo el pénsum para entregar licencias profesionales. Así lo manifestó Fernando Amador, viceministro de Transporte. Contó que actualmente, el trámite se demora 1 año y cuesta 2.200 dólares. Pero, que la reforma incluirá especificación en la licencia, ya sea para taxi, transporte escolar y pesado.
Así por ejemplo, sí una persona desea ser taxista deberá tomar un curso, de 3 meses, que costará 700 dólares, al igual que alguien que quiere conducir un vehículo de transporte pesado, donde se contempla una prueba en el mismo auto que manejará.