jueves, 3 de junio de 2010

Unasur planteará a Clinton la necesidad de confianza para evitar conflictos


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) planteará a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, la necesidad de mantener un ambiente de confianza y de que no se produzcan situaciones que puedan provocar conflictos internos en la región.

Así lo manifestó ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al precisar los temas que se discutirán con Clinton durante la visita que tiene previsto efectuar el próximo 8 de junio a Ecuador, país que ocupa la presidencia temporal de la Unasur.

En declaraciones reproducidas en el portal de internet de la cancillería ecuatoriana, Patiño resaltó la importancia para la Unión de conversar con "un país tan importante a nivel internacional y tan grande como Estados Unidos", para que "ese diálogo político permita superar posibles dificultades".

"Queremos seguir siendo un territorio de paz", dijo Patiño y por ello planteará al Gobierno de Washington, a través de Clinton, "la importancia que tiene para América del Sur la necesidad de tener confianza, de que no se van a producir situaciones que puedan provocar conflictos internos en Suramérica".

La mayoría de los doce países que forman la Unasur han expresado su preocupación por la presencia de tropas estadounidenses en unas siete bases militares colombianas, en el marco de un convenio suscrito por Washington y Bogotá.

Además de los temas sobre seguridad y medidas de confianza, la agenda de conversación con Clinton incluye un capítulo sobre migración, debido a la gran población latinoamericana en EEUU, precisa el comunicado de la cancillería.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, entre Quito y Washington, se incluye el tema relacionado con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyó a Ecuador en una lista de países de supuesto riesgo, rechazado rotundamente por el Gobierno del país andino.

Asimismo, la agenda de diálogo recoge la discusión sobre la polémica ley contra la inmigración aprobada por el Estado de Arizona y asuntos relacionados con seguridad y comercio.

Patiño, además, precisó que la reunión entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y Clinton, se efectuará el 8 de junio en el Palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito.

Clinton visitará Quito y luego irá a Perú, en cuya capital se celebrará la cuadragésima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). (EFE)