viernes, 4 de junio de 2010

Taxis ejecutivos con 11 243 cupos


Ricardo Antón, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), informó que una vez realizado el estudio de factibilidad, se otorgarán a nivel nacional 11 243 cupos de circulación para el servicio de taxis ejecutivos. "La prioridad para legalizar estos cupos será la antigüedad de cada cooperativa", manifestó Antón.

El estudio estuvo a cargo de la consultora Vera y Asociados y de acuerdo con su representante, Patricio Vicuña, se tomaron en cuenta la demanda de viajes, tasa promedio de ocupación y la cantidad aproximada de carreras de taxis, factores que se aplicaron en 15 de las ciudades más representativas de la Costa y la Sierra.

De acuerdo al esquema de distribución, Guayaquil tendrá 2 842 cupos, Quito 3 308, Machala 444, Portoviejo 393, Durán 1 259, Babahoyo 731, Milagro 316, Santo Domingo 485 y Quevedo 534. Ciudades como Archidona, Azogues, Esmeraldas, Huaquillas, Zamora, entre otras, no tendrán más de 152 cupos cada una.

Sin embargo en Quito, Loja, Ambato, Ibarra, Cuenca y Otavalo, los Municipios serán los que otorguen los cupos, pues a su cargo están las respectivas competencias de transporte.

Antón dijo que al ser legalizado un taxi ejecutivo, éste "debe tener máximo cinco años de antigüedad". En cuanto al color explicó que "el servicio de taxi en el país es amarillo, pero se diferenciará del servicio convencional por una franja color negro en los costados de las unidades, más un dispositivo satelital".