jueves, 10 de junio de 2010

Mercosur dice gripe A "decrece", pero mantiene preocupación por otros males

Buenos Aires, EFE. Los países del Mercosur aseguran que la pandemia de gripe A se encuentra en una "fase decreciente en todos los países de la región", aunque mantienen la preocupación por otros males, como el brote de dengue y el mal de Chagas, según un informe divulgado hoy en Buenos Aires.

El virus H1N1 "afectó principalmente a niños en edad escolar y población económica y laboralmente activa", en tanto "la mortalidad impactó en los grupos extremos de la vida y en población con factores de riesgo", señaló el Informe del Estado Epidemiológico de la Región en relación a las Enfermedades Priorizadas en el Mercosur.

El estudio fue presentado con motivo de la reunión que mantuvieron hoy los ministros de Salud del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y con Venezuela en proceso de adhesión, además de sus estados asociados, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

"La región está más preparada para enfrentar el virus" y la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no significa catástrofe, sino que lleva a tomar y profundizar medidas comunes siguiendo parámetros sanitarios", sostuvo la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez.

El trabajo sostiene que disminuyó el número de casos de gripe A en las naciones del bloque durante este año, en el que Brasil, el país con mayor población de la región, confirmó 540 casos; Venezuela, 50; Chile, 30; Argentina, 10; y Bolivia, 7, indicó.

El informe también precisa que en respuesta al brote del virus desatado el año pasado, que causó la muerte de centenares de personas en la región, los países adquirieron la vacuna pandémica e intensificaron la vigilancia epidemiológica.

Brasil informó en la reunión de que aplicó más de 75 millones de dosis de la vacuna monovalente que representan el 85 por ciento de "la población objetivo" establecida por ese país, mientras que Argentina comunicó que vacunó a más del 80 por ciento de los grupos de riesgo (unos 6 millones de personas).

Tras cinco horas de deliberaciones en un lujoso hotel de Buenos Aires, los ministros aprobaron ocho acuerdos que, entre otras cuestiones, promueven la donación de sangre en la región y la ratificación por parte de los países del bloque del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.