jueves, 3 de junio de 2010

Canciller dice que habrá dificultades con la Unión Europea

El titular de la diplomacia aseguró que es responsabilidad de la entidad que dirige coordinar con distintos organismos del Estado “para llevar adelante una negociación adecuada, una negociación en función y en defensa de los intereses de los ecuatorianos”.

“Por supuesto que va a haber, seguramente, algunas diferencias y algunas dificultades en la negociación con la Unión Europea, que corresponde a la política de este Gobierno, por un lado, y también a lo que establece nuestra Constitución vigente”, comentó.

Citó como ejemplo posibles dificultades en el tema de las compras públicas porque la Carta Magna ecuatoriana establece que “la producción nacional tiene prioridad cuando se trata de las compras públicas”.
“Igual, con relación a la inversión: las aspiraciones, seguramente, de la Unión Europea será de que el trato sea un trato, como se denomina en las negociaciones, un trato nacional para las inversiones extranjeras, pero nuestra Constitución establece un privilegio, una prioridad para la inversión nacional”, añadió. Recordó que este mes visitará el país una delegación europea para “analizar las condiciones en que vamos a retomar las negociaciones”.