jueves, 14 de mayo de 2009

Lucía Morett, de prófuga a candidata para diputada


Lucía Morett, de prófuga a candidata para diputadaLucía Morett, la mexicana sobreviviente al ataque del ejército colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo del año pasado fue registrada ante autoridades electorales mexicanas como candidata a diputada federal.
Morett quien estuvo asilada en Nicaragua alrededor de nueve meses ahora forma parte de la lista de candidatos plurinominales (no requieren hacer campaña sino que pueden convertirse en diputados de acuerdo con una norma electoral que reparte, según la captación de votos por los partidos, 200 de los 300 asientos que hay en la cámara baja), del Partido del Trabajo (PT, izquierda).

El próximo 5 de julio se celebrarán en México comicios intermedios para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Una fuente del Partido del Trabajo manifestó que "es importante para el partido por tratarse de alguien que además de ser joven, es una luchadora social pacifista y se identifica con la izquierda mexicana".

Además aseguran que Morett en el campamento guerrillero fue testigo y no "delincuente", y que con esta medida no se pretende proteger a la ciudadana mexicana, pues al ser elegida tendría inmunidad como parlamentaria, pero que esa no es la intención del partido.

En México no existe orden de captura en contra de Morett y según sus compañeros de partido no tiene "cuestión legal pendiente en otro país".

Sin embargo las declaraciones de varios militantes de ese partido político mexicano se contradicen pues Morett y otras dos colombianas enfrentan petición de extradición por parte de Washington Pesántez, Fiscal General de Ecuador para procesarlas por "atentado contra la seguridad interna de Ecuador”. (Ccareitv-El Tiempo)