miércoles, 8 de abril de 2009

País aboga por la vida de Nelson Serrano

El gobierno ecuatoriano exigió a los EEUU la inmediata devolución del ciudadano Nelson Iván Serrano de70 años, condenado a muerte en ese país por el supuesto asesinato de cuatro personas.

Según el Sobrino y apoderado de nelson Serrano, Alfredo Luna Serrano, el reclamo se hizo por dos vías: el perimero a través de una nota de protesta de la Cancillería, por intromisión en la soberanía, y violaciones a leyes internacionales y a los derechos humanos durante la detención de Serrano, y la otra mediante una resolución del Ministerio de Gobierno que demanda y exige la devolución del acusado.

En octubre de 2006, Serrano fue condenado a la pena de muerte por una corte del condado de Polk, Florida, por el presunto asesinato de cuatro personas, cometido en 1997. Una de las víctimas era la asistente del fiscal de ese condado.

En 2002, Serrano, quien es ecuatoriano por nacimiento y estadounidense por naturalización, fue aprehendido en Quito sin orden detención emitida por un juez competente, permaneció recluido en la unidad canina del aeropuerto, estuvo incomunicado y fue trasladado a los EEUU, donde se desarrolló el juicio.

Según la nota de protesta de la Cancillería, los representantes de Florida abusaron y se aprovecharon ilegalmente de sus influencias para articular un ilegal proceso de deportación, inclusive con pagos indebidos a oficiales de la Policía ecuatoriana. Adviertió Luna, al tiempo de confiar en que la verdad saldrá a la luz en esta caso y que su tío quedará libre de las acusaciones que se le imputan por los crímenes que no cometió.