martes, 7 de abril de 2009

Con 41 votos la Comisión de Legislación aprobó la creación del banco del Afiliado.

La nueva entidad tendrá la responsabilidad de administrar eficientemente los recursos del los dueños del IESS, explicó el economista Jaime Ruíz, Presidente de la Comisión de lo Tributario Fiscal y Financiero, Organismo que elaboró el informe para segundo y definitivo debate.

La aprobación de la norma contó con el apoyo de la mayoría oficialista, integrada por asambleístas de Alianza País, que lidera Correa, así como grupos políticos afines al Ejecutivo.

El banco deberá efectuar la "prestación de servicios financieros, de banca de inversión para la administración de los fondos previsionales, públicos y las inversiones privadas del instituto".

La nueva entidad financiera, precisa un informe difundido por la Comisión Legislativa, "contribuirá al manejo óptimo de las inversiones del IESS, las cuales se venían efectuando, hasta la fecha, a través de una Comisión Técnica de Inversiones" del instituto.

El "Banco del Afiliado" participará en el mercado de valores del país, ya que se prevé que las inversiones se dirijan a apoyar la ejecución de proyectos de infraestructuras, públicos y privados, pues una de sus misiones es la de "generar empleo y valor agregado" a la producción.

Tendrá autonomía "técnica, administrativa y financiera, con finalidad social y de servicio público bajo criterios de banca de inversión", y un capital inicial de 200 millones de dólares. Cifra que irá creciendo anualmente en el 10 por ciento, dijo Ruíz.

También concederá créditos y otros servicios financieros a favor de los trabajadores afiliados y jubilados.