miércoles, 20 de julio de 2011

Licor adulterado deja 24 víctimas y 105 intoxicados

Pobladores de Catarama (Ricaurte) repudiaron ayer que personas hayan ingerido licor adulterado en pleno velorio de Carlos Morán, una de las 20 víctimas que ha dejado el consumo de aguardiente artesanal en la provincia de Los Ríos.

Los familiares de Morán lamentaron que los invitados al velorio consuman ese tipo de bebida que en Los Ríos es conocido como chancaca o el cincuentón. "Si se mueren, es su responsabilidad", manifestó Jimmy Morán.

Son 24 los fallecidos (22 en Los Ríos y dos en Tungurahua) y 105 intoxicados los que ha dejado el consumo de licor adultera.

En tanto, se descartan muertes en Azuay. Ahí se reportaron 32 intoxicados.

En el hospital Juan Montalván Cornejo y en el Centro de Salud de Puebloviejo se atienden a 11 afectados. Pobladores que no quisieron identificarse manifestaron que el número de muertos en Catarama supera los 20. "Hay gente que no quiere denunciar que sus familiares han muerto intoxicados", afirmaron.

En cambio, familiares de Remigio Saltos reconocieron, entre lágrimas, que tuvieron que comprar a crédito el féretro para poder enterrar a su pariente.

A Ricaurte se han desplazado equipos médicos del hospital Martín Icaza de Babahoyo y del IESS provincial con ambulancias, medicinas e insumos, para paliar la situación. Hay 17 pacientes que ya fueron dados de alta. A la par, se transfiere a los enfermos a los hospitales de Babahoyo y Guayaquil.

Las autoridades sanitarias de Los Ríos pidieron a la ciudadanía que eviten el consumo de aguardiente, ante el temor de que se continúa expendiendo el adulterado en otras localidades fluminenses, entre ellas Puebloviejo, y evitar así más desgracias.

En tanto, el Gobierno dispuso Ley Seca que vence el miércoles a las 22:00. Además, se decretó el estado de excepción, con el fin de que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) incauten el licor adulterado para frenar la intoxicación de los ciudadanos.

En tal sentido, la Policía capturó a Rubén Navas, quien se hallaba en la casa, en Puebloviejo, donde se decomisaron los tanques en los que se encontraba almacenado el licor.

Las autoridades empezaron un decomiso general del licor alterado. Se habrían decomisado ya unos 100 litros.

En Ambato (Tungurahua) hasta la tarde de ayer, cuatro personas se habían intoxicaron por beber licor adulterado luego de una fiesta familiar. Dos de ellas perecieron: Segundo Pedro Chacha Tusa, de 46 años, y Lizandro León Lema, 25 años.

En Guayas, la Intendencia del Guayas clausuró dos tiendas donde se vendía licor artesanal que contenía metanol. Ahí se aprehendieron 12 canecas con 240 litros del alcohol adulterado. Y hay 24 personas detenidas por infringir la Ley Seca.

En Guayaquil, 23 pacientes se asilan en los hospitales Luis Vernaza, Infectología, Naval, IESS y Policía.

En Cotopaxi, el director de Salud José Izurieta, hasta la mañana de ayer, no se reportó "ningún caso". No obstante, el director de hospital provincial de Latacunga, Bolívar Serrano indicó que a las 24:00 del domingo ingresó a esta casa de salud un hombre de 24 años procedente de la parroquia Canchagua, cantón Saquisilí, con "signos marcados de intoxicación". El caso fue reportado por el Jefe de Emergencia.

Las autoridades mantienen dos hipótesis respecto al alcohol adulterado que han provocado hasta el momento la muerte de 24 personas: la alteración por falta de conocimiento de la persona que fabricó el licor puro, y que alguien, a propósito, haya hecho la mezcla con metanol", explicó el subdirector de Salud de Los Ríos, Camilo Salinas.

Lo cierto es que el licor consumido masivamente durante las festividades en Urdaneta contenía metanol, utilizado en pinturas y disolventes, entre otros. Así lo corroboraron las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

El Ministerio de Salud trasladó a varios médicos intensivistas, nefrólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y auxiliares de servicio a Los Ríos, presencia a la que se ha sumado el hospital Móvil que atendía en Guayaquil.

En Colombia, ante la emergencia por intoxicación decretada en Ecuador, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales de Ipiales (DIAN), dispuso intensificar el decomiso de licor ecuatoriano que ingresa en forma irregular a ese país.