martes, 26 de julio de 2011

Mandatario ecuatoriano plantea determinar límites marítimos con Colombia

 Durante la conmemoración del Septuagésimo Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Fuerza Naval, el Presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó en el siglo XXI, los límites marítimos con Colombia aún no estén plenamente determinados. Por ello dijo que es necesario avanzar hacia un proceso similar al aplicado con Perú.

“Es realmente preocupante que en el siglo XXI, no tengamos establecidos todos nuestros límites”, puntualizó el Presidente Correa, quien resaltó los triunfos diplomáticos que Ecuador ha tenido durante su Gobierno, entre ellos el más reciente, la firma de la Carta Náutica en la que se establecen los límites marítimos entre Ecuador y Perú.

El Jefe de Estado recordó que este es un hecho histórico porque la Carta fue reconocida plenamente por el Perú, a pesar de que en este tema también “cierta prensa quiso convencer a la ciudadanía de que antes nuestro servicio exterior marchaba de maravilla y ahora es un desastre”.

El gobernante resaltó que con el hermano país del Perú siempre hemos mantenido buenas relaciones, en todos los años de vida republicana, por ello hay que entender la real dimensión de este acuerdo.

“Teníamos la encrucijada del conflicto Perú-Chile que se dilucida en el Tribunal de La Haya. Teníamos que garantizar nuestros límites marítimos con Perú porque entrar en ese conflicto iba a deteriorar las excelentes relaciones que tenemos con los vecinos del sur. Gracias a la acción de la diplomacia, logramos que se reconozcan los límites marítimos con lo cual no es necesario que el Ecuador intervenga en el juicio que se desarrolla en La Haya”, relató. /Presidencia