jueves, 21 de julio de 2011

Petroecuador prepara la nueva ecogasolina

La empresa petrolera pública Petroecuador pone en marcha el proyecto para mejorar la calidad de la gasolina. Este es parte del cambio de la matriz energética con el fin de proteger el medio ambiente.

Petroecuador tiene ya listos los estudios sobre la nueva gasolina y ahora se trabaja en el plan de implementación para optimizar la calidad.

El programa será remitido, en los próximos días, al presidente Rafael Correa para su aprobación. El jefe de Estado considera que "la calidad de la gasolina que se comercializa en el país, es pésima".

Por ello, las gerencias de comercialización e industrialización de Petroecuador designaron a sus equipos técnicos para que definan la calidad, elaboración y distribución del nuevo combustible.

Según los técnicos, se trata de una gasolina nueva. Esta tendrá un mayor octanaje, entre 85 y 88 octanos y bajo azufre, lo que significará una menor contaminación.

La producción estará a cargo de la Refinería Esmeraldas, que modernizó sus equipos para la elaboración del nuevo derivado. "Es una maravilla de gasolina -aseguró Carlos Pareja Yannuzzelli, viceministro de Recursos Naturales, la cual protegerá los motores de los vehículos y emitirá menos CO2 a la atmósfera".

Según los estudios técnicos, un motor tendrá un rendimiento parecido y hasta superior a cuando se utiliza la gasolina súper, pero el nivel de contaminación bajará más del 50 por ciento.

El precio aún no está definido. La sugerencia técnica es que cueste un valor intermedio entre la gasolina extra ($1,45) y la súper ($ 2,02). "Un precio justo sería $ 1,75 por galón, pues la idea del Gobierno es que la nueva gasolina reemplace a la extra en el futuro", dijo uno de los técnicos que pidió no se identificado porque no es vocero oficial.

Para que un vehículo pueda utilizar la nueva gasolina, que saldrá al mercado en el segundo semestre de este año, será necesario que se realice una limpieza del tanque de combustible, para evitar que residuos de azufre, plomo y otros elementos se mezclen con el producto.

Paralelamente se mantendrá en el mercado la gasolina ecológica Ecopaís, que se vende solo en 23 gasolineras de Guayaquil.

Esta gasolina tiene un componente de 95% de gasolina extra con un 5% de etanol que se extrae de la caña de azúcar. Tiene un nivel de 80 octanos, como la extra, pero genera una mejor combustión.

Según cifras oficiales, el Ecuador consume 37.000 barriles de gasolina extra por día. En Guayaquil la demanda de este combustible se ubica en 5.830 barriles diarios. Para cubrir la demanda, el país tiene que importar nafta de alto octanaje, por unos 670 millones de dólares anuales.