viernes, 22 de julio de 2011

Censarán a productores de alcohol del País

Debido a que el consumo de licor sin registro sanitario es preocupante, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo el pasado miércoles durante su visita a Catarama -en la provincia de Los Ríos- que es necesario iniciar una campaña de prevención para concientizar a la gente que nunca más vuelva a ingerir esta clase de alcohol.

Agregó que se debería regularizar a los productores de alcohol artesanal realizando un censo para saber cuántos son y dónde están. El gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, detalló que es la única manera para que puedan seguir ejerciendo esta actividad con el respectivo registro sanitario, facturas y permisos del Servicio de Rentas Internas.

Narváez también se reunió con los miembros de la policía a los que dispuso continuar con los operativos de control y prevención para desarticular redes que se dediquen al expendio de alcohol con metanol.

Dentro de este plan se contemplará si los productores de alcohol se dedicarán a originar licor para consumo humano, para energía o industrial.

La directora de Salud de Los Ríos, Marjorie Valle, asegura que han dado de alta a más de 70 pacientes que llegaron a los hospitales de Ricaurte y Babahoyo con síntomas de haber ingerido licor adulterado.

Después de permanecer internados 72 horas, las personas se retiraron a sus hogares "sin ningún síntoma de intoxicación", indicó la funcionaria que agregó que si los efectos regresan, los pacientes podrán volver a la clínica móvil que estará en Catarama dos semanas más. Hasta ayer al mediodía fueron atendidas 125 personas con síntomas de haber ingerido licor con metanol.

El ministro de Salud, David Chiriboga, recordó que 150 casos han sido tratados por intoxicación, de los cuales 98 resultaron positivos con metanol según los exámenes.

Las autoridades anunciaron el inicio de un registro de las personas que fallecieron por consumo de licor adulterado para analizar si sus familiares recibirán algún tipo de ayuda. Los que padecen problemas renales o ceguera recibirán la visita del personal de la Misión Manuela Espejo.