viernes, 22 de julio de 2011

Gobierno facilita acceso de 30 toneladas mensuales de víveres a comunidad amazónica

Taisha, (Morona Santiago) Andes.- Alrededor de cuatro mil habitantes de las comunidades remotas en la provincia amazónica de Morona Santiago se beneficiarán con un proyecto de transporte de víveres de primera necesidad hacia el cantón de Taisha, por vía fluvial.

El proyecto tiene un costo de USD 195 mil y su objetivo es reducir el valor de productos de consumo básico como arroz, aceite, fideos, atún enlatado, entre otros, que por las distancias y el difícil acceso se comercializaban hasta cinco veces más caros.

El Instituto para el Desarrollo Ecorregional Amazónico (Ecorae) ejecuta el proyecto con la ayuda del gobierno, a través de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Interior. El programa tendrá una duración de un año.

Carlos Viteri, secretario ejecutivo de la Ecorae, manifestó que este proyecto tiene la finalidad de reducir el precio de los productos que por la distancia y el difícil acceso desde la ciudad de Macas llegan más caros.

Está previsto transportar 30 toneladas mensuales de alimentos en barcas privadas contratadas por el Estado. Los productos se almacenarán en bodegas para ser vendidos a los dueños de tiendas, quienes a su vez los comercializarán a la población a precios oficiales. En la localidad de Taisha hay 30 tiendas.

El MIES capacitará y asesorará a 30 comerciantes dueños de tienda,  mientras que con el Ministerio del Interior  trabajará en los controles para que los precios de los productos se respeten. /Andes