miércoles, 27 de julio de 2011

PAIS retrocede en el control de los mensajes en internet

Entre lunes y martes, PAIS desistió de su intención de controlar los mensajes que se difunden vía internet. Los asambleístas del oficialismo hicieron, al menos, cuatro grandes cambios en el texto del informe complementario de la Ley de Comunicación que hoy llevarán a discusión.

En el informe original escribieron que se "entenderá como contenido discriminatorio todo mensaje que se difunda por cualquier medio, formato o plataforma tecnológica". La oposición fue la primera en alertar que con esos términos las sanciones de la ley se harían extensivas a las redes sociales, como Facebook y Twitter, y a blogs y portales web.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación, negó que PAIS quiera controlar esos espacios. Es "falso... de falsedad absoluta", dijo. En el nuevo documento que circula entre los oficialistas se eliminó la expresión "plataforma tecnológica". Según Ángel Vilema, la ley será aplicable solo a los medios de comunicación tradicionales: televisión, radio y prensa escrita. Sin embargo, en la propuesta oficialista se mantiene el artículo para controlar los comentarios que los lectores hacen en las noticias publicadas en las páginas web de esos medios. Con una ligera modificación: los medios ya no tendrán que "verificar" la identidad de las personas que comenten, sino "registrarlos".

Andino y Vilema concuerdan en que, tecnológicamente, resulta muy complicado que los medios verifiquen la autenticidad de la identidad de los cibernautas. Pero el presidente de la comisión dice que "sí es necesario que se registre a todas las personas que comentan porque muchos seres humanos han sido objeto de injurias". La obligación de los administradores de las páginas web será poner a disposición de los usuarios los formatos necesarios para inscribir los datos personales.

No obstante, no cambia la responsabilidad que los medios de comunicación tendrían sobre dichos comentarios.

En la reunión de trabajo que los legisladores de PAIS mantuvieron la tarde del lunes, también se sugirió la eliminación de los denominados medios de comunicación temáticos que se incluyeron en el artículo 3 del informe complementario.

Y el último cambio que destaca Vilema es la incorporación de los códigos deontológicos en la ley. PAIS quiere establecer la obligación de que esos documentos, que recogen las normas internas de cada medio de comunicación, sean registrados ante el Consejo de Regulación. "Es solo registro –dice el legislador–, el consejo no tiene que autorizarlos".

Ahora estas propuestas serán debatidas en la Comisión Ocasional de Comunicación.