jueves, 21 de julio de 2011

Intensas negociaciones políticas

A doce días de las elecciones internas de la Asamblea Nacional se registra un empate técnico entre el oficialismo liderado por Alianza PAIS y los sectores que discrepan con el gobierno de Rafael Correa.

Al momento Alianza PAIS tiene 60 voluntades, que incluye a aliados como los socialistas, cuatro independientes que abandonaron sus partidos de origen, un ex-ADE e incluso María Paula Romo (ex-PAIS).

En el otro sector están 61 asambleístas de diversos sectores como el PSP, Municipalistas, MG, PSC, Alianza Libertad, Prian, MPD, PK, ID, MCN, PRE, ex-PAIS y Washington Cruz (PAIS), a quien Correa amenazó con la revocatoria del mandato.

En la sesión de hoy ambos sectores se pondrán a prueba. Los diálogos por mantener la unidad continuaban ayer e incluso algunos de la oposición rechazaron los viajes al exterior que se propusieron para una cita del Parlamento Latinoamericano.

Los tres asambleístas que inclinarían la balanza siguen siendo: Ramón Vicente Cedeño (municipalistas), Galo Vaca (Juntos por Napo) y Gerardo Morán (Obras son Amores).

Con este escenario comenzaron las negociaciones políticas para armar lo que sería la administración de la Asamblea para los próximos dos años. La sesión del pleno para este propósito será el 1 de agosto.