miércoles, 20 de julio de 2011

El SRI implementa barreras para evitar fugas de datos

Las fugas de información que detectó el Servicio de Rentas Internas (SRI), el pasado 10 de mayo, activaron las alarmas en la entidad. Sus directores intensificaron la difusión de mensajes para evitar que se repita el caso de filtración de datos en la asesora tributaria Smart Group.

Rentas inició el plan de refuerzo al Departamento de Seguridad Interna y a la Unidad de Seguridad Corporativa. Esos grupos controlarán los accesos de información de los trabajadores. En un ejemplo, un funcionario de recaudación no podrá acceder a documentación del departamento legal sin que ese requerimiento quede registrado y debidamente justificado.

También se intensificaron las campañas de difusión interna. En circulares se explica que fugas como la que se dio con Smart Group son casos aislados de malos elementos y que la entidad no iniciará una persecución a los funcionarios; pero se aclara que los controles son necesarios para evitar nuevos incidentes.

A la campaña en el interior de Rentas se suma una serie de capacitaciones para el nuevo personal. Aunque estos procedimientos tienen como objetivo final preparar a los aspirantes en materia tributaria, se incluye el tratamiento de un Código de Ética.

La iniciativa presentada el pasado lunes y que entrará en vigencia en agosto, exige que los aspirantes ingresen al Aula de Formación para Procesos Selectivos y aprueben ocho materias. El curso incluye Política Económica, Teoría de la Tributación, Impuestos que administra el SRI, RUC, Comprobantes de Venta, RISE y Ética. El taller también es obligatorio para empleados que desean un ascenso.