miércoles, 27 de julio de 2011

Cancillería difunde nuevo estatuto migratorio Ecuador - Perú en Machala

Las reglamentaciones, requisitos y otro tipo de información valiosa que contempla el nuevo estatuto migratorio entre Ecuador y Perú, están siendo socializadas por la Cancillería para mejorar las condiciones de migración al Ecuador.

El embajador Fernando Flores, director de Migración y Extranjería de la Cancillería, expuso el nuevo estatuto migratorio en el auditorio de la Gobernación de El Oro con la presencia de alrededor de 60 personas, entre autoridades provinciales, asociaciones de migrantes y público en general.

Este estatuto, que permite regularizar la presencia, residencia y trabajo de peruanos en Ecuador, entró en vigencia el pasado 3 de febrero, y contempla tres procedimientos administrativos para la obtención del visado de trabajo y de permanencia en el país.

El primero, tiene que ver con el proceso de regularización de peruanos que residen en Ecuador de manera irregular; el segundo, la permanencia menor a 180 días, con o sin relación de dependencia; y la tercera, la estabilidad de 180 días bajo relación de dependencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, a través de sus oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, otorga la visa IX-7 de forma gratuita a los ciudadanos peruanos que ingresaron al país hasta el 3 de febrero, con la condición de que deben acercarse a la Policía de Migración para que le puedan estampar el sello estatutario.

En el Ecuador residen alrededor de 5.000 ciudadanos peruanos. “Esto permite al ciudadano peruano tener una regularidad en su estatus de migrante, ya que son ciudadanos que han estado por muchos años en Ecuador y que se han vinculado con el país, se han casado con ecuatorianas o ecuatorianos, tienen hijos y esta regularización les da estabilidad”, comentó el embajador Flores.

Mayor información sobre el tema se puede encontrar en: http://www.mmrree.gob.ec/pol_exterior/ecu_per_estatuto.asp

Durante los próximos meses se prevé la realización de este tipo de charlas en otras ciudades del país./Cancillería