viernes, 22 de julio de 2011

El Plan minero en el País está definido

A puertas del inicio de la explotación minera a gran escala, el Gobierno anunció que se identificaron 28 nuevas áreas de operación que entrarán a una primera ronda de subasta a fin de año. El proceso es parte del Plan Nacional de Desarrollo Minero que está listo y prevé reactivar la actividad. Los empresarios, sin embargo, sostienen que hay problemas que traban la meta.

Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, indicó que la falta del Plan Minero no ha permitido avanzar, pero que ahora ya tienen claro, por ejemplo, el catastro minero y las nuevas áreas a concesionar. Así lo reveló en el Foro Minero del Ecuador 2011, desarrollado ayer en Quito.

César Espinosa, expresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, en cambio, sostuvo que “las intenciones son estupendas, pero hay muchas cosas que no permiten que la actividad camine”. Por ejemplo, la falta de reglamentos e instructivos de la Ley, que según dijo Pástor llegaban a 90 reglamentos, pero que según Espinosa, apenas 30 están aprobados.

Además, la paralización de la actividad en algunas concesiones preocupa al gremio. “Hay empresas que están paradas desde 2008 porque no les entregan los permisos y sus áreas han sido invadidas”, anotó Espinosa.


Según el catastro, existen 1.764 concesiones mineras en 975.175 hectáreas (ha). Incluye áreas adjudicadas a pequeña escala (explotación) y gran minería (exploración). En cuanto a minería artesanal existen 1.349 actividades, de las cuales 500 ya están regularizadas y 800 están en proceso.

La pequeña minería, sin embargo, que todavía no tiene concesiones llega a aproximadamente 750 operaciones. De ese número, 500 ya presentaron solicitud y 250 ya están calificadas.

Se identificaron 28 nuevas áreas de concesión. En el último trimestre de este año saldrán a subasta y remate. Según Pástor, 10 de éstas son de mayor interés.

El plan del Gobierno es impulsar asociaciones con la empresa privada. Para ello, Pástor indicó que se contará con un presupuesto inicial de 20 millones de dólares anuales para la administración y control de la minería, con una meta de llegar a 100 millones de dólares en 2014.

Finalizar la negociación de los contratos de explotación a gran escala con los concesionarios privados es otro reto. Son cinco proyectos por los que se estima una inversión mínima de 4.020 millones de dólares (ver recuadro).

Pástor indicó que se están negociando dos tipos de contratos: el de explotación y otro de inversión. Sobre la renta minera, anotó que será mayor a la establecida por la Constitución (no menor al 50%). Según Espinosa, “Dios quiera” se firmen en agosto.