miércoles, 20 de julio de 2011

Ecuador y Bolivia inician ronda de negociaciones comerciales

Empresarios y asociaciones bolivianas y ecuatorianas iniciaron en Quito una ronda de negociaciones para incrementar el intercambio comercial entre Ecuador y Bolivia.

La Cancillería ecuatoriana, mediante boletín de prensa, indicó que en la actualidad el intercambio comercial entre los dos países es relativamente bajo, tomando en cuenta su participación en diversos espacios de integración.

"La idea es que empresarios y asociaciones bolivianas ingresen al mercado del Ecuador para ofertar sus productos a sus pares en el país", dijo Darío Cepeda, director de Comercio Inclusivo de Cancillería.

De su lado, el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Xavier Zarate, mencionó que la expectativa de su Gobierno es que a través de este tipo de reuniones comerciales puedan desarrollarse los negocios que hay entre ambas naciones.

"Tenemos una muy fuerte afinidad política, ideológica, social, pero que necesita profundizar en temas de comercio", dijo Zarate, en declaraciones recogidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, e Integración.

Asimismo, la Cancillería indicó que hasta el momento se ha logrando un acuerdo de comercio con la quinua, mediante la Asociación Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (NAPQUI) que tiene 27 años de experiencia y conoce de mercados internacionales, que apoyarán a la Corporación de Productores Bio Taita Chimborazo del Ecuador (Coprobich) a ingresar conjuntamente en terceros mercados.

Los sectores que se congregan en esta cita tienen relación con alimentos, derivados y artesanía, quienes también participarán el próximo 11 de agosto en la segunda ronda de negociaciones en Bolivia.