domingo, 24 de julio de 2011

Presidente Correa afirma que libertad de expresión no contempla manchar honra ajena

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la libertad de expresión no contempla manchar la honra ajena, como pretenden ciertos medios de comunicación. “Ciudadanos a reaccionar, a demandar no solo al calumniador, al instrumento, sino también al instrumentalizador, al que permite esos ataque”, expresó el Mandatario durante la grabación del Enlace Ciudadano 230, realizado en el Ecoparque Samanes.

Agregó que el juicio interpuesto por injurias graves a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y contra el ex editor de opinión de El Universo, Emilio Palacio, por la publicación del artículo ‘No a las mentiras’, se sienta un hito histórico en el país.

Resaltó que esta demanda tiene un agregado importante, pues ahora no solo el que difama puede ser enjuiciado sino también los actores coadyuvantes, que en este caso fueron los hermanos Pérez propietarios del rotativo que publicó dicho artículo, por permitir que Palacio, sin pruebas, haga aseveraciones graves en contra del Mandatario, a través de su artículo publicado el 6 de febrero, que entre otras cosas decía: “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

El jefe de Estado consideró que la sentencia emitida por el juez Juan Paredes, es correcta y con ello se penaliza la libertad de extorsión y no la libertad de expresión. Insistió en que si el diario llegase a quebrar no sería por culpa del Presidente, sino por la arrogancia de sus directivos, quienes se negaron a rectificar a tiempo y esperaron al último minuto, para plantear una correción a su manera a fin de cumplir con este pedido, contemplado en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Yo hubiera estado dispuesto a conversar, pero después de este ataque mediático, qué queda para una persona de principios y honor?; pelear hasta al último, como lo hubiera hecho Alfaro o Bolívar ante tanta falsedad, abuso y mentira”.

Y agregó: “Si llega a quebrar (El Universo) es culpa de ellos, que asuman sus responsabilidades. Aquí los culpables son los irresponsables que utilizaron un diario para mentir, para difamar; pongamos las responsabilidades en su sitio, que no se confundan las cosas”, mencionó Correa.

Sin embargo, dijo no creer que el diario guayaquileño quiebre y tampoco permitirá que aquello suceda. “Trabajadores de El Universo sepan echarle la culpa a quien la tiene”, indicó, al tiempo de señalar que los medios corruptos quieren confundir a la ciudadanía diciendo que la injuria, la difamación y el abuso es una agresión contra la libertad de expresión.

Asimismo, el jefe de Estado pidió que llamen a declarar nuevamente a Palacio, por haber asegurado que tenía pruebas sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre del 2010, cuando sucedió la sublevación policíal, en la que estuvo en riesgo su vida.

Durante el Enlace se observaron videos en las que periodistas como Vicente Ordóñez Presidente de la UNP, afirma que si se cae en algún exceso comunicativo se debe enfrentar a la justicia. Mientras que un colega de Ordoñez, Juan Carlos Calderón aseguró que el Presidente está en todo su derecho de exigir y demandar. De su parte Carlos Jijón, actual director del sitio web La República, enfatizó que Palacio es responsable de lo que dijo y si injurió, debe responder por ello.

El Mandatario también rechazó el abuso y ofensa que profirió Emilio Palacio en contra de Gustavo Espinoza, reportero de Ecuador TV, quien fue llamado de fascista, por el ex editor de opinión de El Universo. Mediante un video se observó claramente como Palacio agrede verbalmente al periodista y le pide que se retire del lugar, pues él no da declaraciones a fascistas. “Han visto en algún medio de comunicación esto”, preguntó el Presidente a los asistentes, pues estas imágenes jamás se transmitieron en los medios privados./Presidencia