miércoles, 27 de julio de 2011

En 30 días se inicia la renovación de la Corte Nacional de Justicia

El plazo de 18 meses para reestructurar el sistema de justicia del Ecuador corre desde ayer, luego de que los tres integrantes del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) fueron posesionados de sus cargos, mantuvieron la primera reunión oficial, eligieron a sus autoridades e iniciaron la estructuración del plan de trabajo a seguir.

La reorganización de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será una de las prioridades, por lo que el concurso de selección de los aspirantes comenzará en 30 días. Un segundo gran paso será el llenar las cerca de mil vacantes de jueces a escala nacional y depurar el sistema para agilizar el trámite de los más de un millón de casos represados.

La sesión del pleno de la Asamblea Nacional hizo un alto para recibir en comisión general a los miembros del CJT: Paulo Rodríguez, representante del Ejecutivo; Tania Arias, de la Legislatura; y, Fernando Yávar, de la Función de Transparencia y Control Social, quienes en una breve ceremonia fueron posesionados por parte del  titular de la Asamblea, Fernando Cordero.

“Desde hoy (ayer) se comienza a contar los 18 meses para realizar nuestro trabajo”, dijo Yávar tras el acto de posesión, mientras que Arias sostuvo que trabajarán intensamente: “hay que duplicar y triplicar esfuerzos y condiciones de trabajo para que en esos 18 meses se pueda cumplir unos ejes fundamentales de cambio de la administración de justicia”, manifestó.

En cumplimiento al anuncio, de inmediato mantuvieron la primera sesión en el edificio de la Judicatura, que se extendió hasta la tarde, en donde hasta el cierre de esta edición aún no elegían a su presidente, aunque se daba por descontada la designación de Paulo Rodríguez, y delinearon un plan de trabajo que estará listo en los próximos días.

Todo el proceso de reestructuración de la justicia contará con veedores nacionales e internacionales, para lo cual han sido invitados el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el destacado juez español Baltasar Garzón.

Yávar indicó que para la elección de los nuevos miembros de la CNJ se va a elaborar un reglamento, el cual contendrá las reglas de juego para conocimiento de todas aquellas personas interesadas en postularse para estos cargos. “El reglamento estará listo en los próximos días”.

A su vez, Arias aseguró que el concurso de selección garantizará la inclusión, equidad, transparencia, veeduría e impugnación ciudadana, pero no profundizó en detalles aduciendo que recién se va a trabajar en este punto.

El mejoramiento de la infraestructura, de los procesos tecnológicos y el talento humano, es algo que no puede esperar, según Yavar, y en ese sentido reiteró que se iniciará un proceso de evaluación a los más de 8.000 funcionarios de la Función Judicial, para lo cual dijo que se está preparando la metodología, a fin de realizar ese proceso.

El delegado del Ejecutivo, Paulo Rodríguez, reveló que en seis semanas más la Universidad de Talca (Chile) deberá presentar su informe sobre la evaluación realizada a la justicia ecuatoriana, la cual servirá para la adopción de medidas.

“Hay informes preliminares en donde hacen un análisis de la administración de justicia en el ámbito penal, pero son informes preliminares”, dijo.

Arias, Yávar y Rodríguez evitaron pronunciarse sobre el caso de diario El Universo, aduciendo que como CJT no pueden emitir juicios de valor sobre  decisiones jurisdiccionales y otorgan total independencia para que los jueces juzguen en base de la Constitución, las leyes y pruebas del caso.

“Nosotros nos dedicamos a administrar a los administradores de justicia, no nos dedicamos a administrar justicia”, precisó Yávar.

Los tres comisionados preparan reuniones con las autoridades de los otros organismos de justicia, a fin de coordinar acciones.