viernes, 29 de julio de 2011

Hasta el 1 de agosto 72 ONG deben transparentar datos

Ecuador recibe anualmente 50 millones de dólares de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales, pero 72   deben actualizar sus datos hasta el 1 de agosto para poder continuar en el país,  precisó una nota oficial.

La titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, explicó a la agencia pública Andes que la intención no es que las organizaciones se vayan, sino que transparenten su información y, así, poder reconocer las buenas prácticas.

En esa dirección, Rosero aclaró, las que no tienen convenios con el Ecuador deberán suscribir uno en los próximos tres meses para continuar en el país, porque así se registran las acciones de cooperación que ejecuta una nación.

El presidente Rafael Correa  dijo días atrás que el Gobierno promueve la regularización de las ONG, pues en muchos casos   se dedican a hacer política para generar caos, imponer políticas foráneas y desestabilizar gobiernos progresistas.

Según el Jefe de Estado, la nueva táctica de sectores de extrema derecha de Estados Unidos, “como ya pierden las elecciones en todos lados”, es tener estas fundaciones y financiar la desestabilización de gobiernos progresistas a través de estas entidades.

Actualmente, en Ecuador hay 142 ONG que han suscrito convenios con el Gobierno  y, de esas, alrededor de 72 no han cumplido con entregar información actualizada.

Por otro lado, hay otras 117 que no tienen convenio y con ellas se hace un proceso con las embajadas para lograr la firma de un acuerdo.

Entre 2007 y 2010 se registraron ingresos por 400 millones de dólares de un total de 1.800 millones de dólares que provienen de la cooperación internacional en general, lo que las convierte en un actor importante de desarrollo, subrayó Gabriela Rosero.

Ecuador recibe anualmente hasta 250 millones de dólares de cooperación, y de ahí el 20 por ciento es ejecutado a través de las ONG.