viernes, 29 de julio de 2011

Sector de la producción ya cuenta con Consejo Consultivo

Quito (Pichincha).- El Consejo Consultivo, que constituye una instancia de consulta obligatoria no vinculante para el Consejo de la Producción en la definición de las estrategias y políticas fundamentales, inició sus labores este jueves 28 de julio tras la inauguración realizada por la ministra Nathalie Cely.

En esta primera sesión del nuevo órgano, creado por el Código de la Producción, estuvieron presentes la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, el viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña; la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión y representantes los Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Turismo (MINTUR), de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y del Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP). Junto con ellos estuvieron los miembros del Consejo Consultivo, actores de diferentes gremios, cámaras y asociaciones de diferentes sectores, un total de 27 representantes.

Durante esta sesión inaugural, la ministra Cely destacó el rol que juega el Consejo Consultivo de la Producción en torno a los ejes de trabajo planteados por la Agenda para la Transformación Productiva. Señaló que se espera de los representantes de los diferentes sectores que conforman este Consejo, su aporte en cuanto a cómo operativizar y optimizar las políticas y objetivos propuestos por este documento eje de la labor del Consejo de la Producción, presidido por el Ministerio de Coordinación de la Producción (MCPEC).

En esta sesión inicial del Consejo Consultivo se determinó que la periodicidad de sus reuniones será mensual y que la sede de la misma será rotativa en diferentes ciudades de las siete regiones de planificación del Ecuador. La próxima reunión se efectuará en la ciudad de Ibarra, en la Universidad Técnica del Norte, la primera quincena de septiembre.

Adicionalmente el seno del Consejo acordó contar para su siguiente reunión con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEN) para que los diversos sectores productivos reciban de primera mano la presentación de los resultados del Censo Económico en lo que tiene que ver con el sector productivo de Ecuador. En dicha reunión se establecerá un análisis de la Agenda de Transformación Productiva desde la óptica de los integrantes del Consejo Consultivo de la Producción.

Finalmente, el Consejo Consultivo trabajará en cinco mesas de trabajo en torno a las siguientes temáticas: Logística, Innovación, Financiamiento, Comercio e Inversiones. Cada miembro del Consejo se auto adherirá a cada una de estas mesas que definirán su propia agenda de trabajo en armonía con la organización y agenda del propio Consejo.

En una próxima reunión de este órgano consultivo, se determinaría su estructura directiva así como la reglamentación de la operatividad de las reuniones y funciones de cada miembro./MCPEC