jueves, 28 de julio de 2011

Rodríguez se considera la última voz crítica de PAIS

Las pugnas al interior de PAIS se agudizaron ayer, luego de que el asambleísta de esta tienda política escribiera una carta con duras críticas a la dirigencia del bloque.

En la misiva, Rodríguez se dirige   no solo a su agrupación, sino a Eduardo Paredes, alterno de Washington Cruz, a quien acusó de querer tener más poder y ser representante  del Ministerio Coordinador de la Política.

“He sido sensato y prudente en este momento de tensión porque sabía que sus ambiciones los sobrepasarían, que reducirían la historia y personalizarían la política, que intentarían lo más tonto: desplazarme para arrancar la última voz crítica del bloque legislativo de PAIS, donde seguramente creen que empieza y acaba todo”, sostuvo, al tiempo de señalar que no tiene  ningún temor de ser llevado a un tribunal de disciplina.

Este malestar que se vive al interior de PAIS es aprovechado por la oposición, quien  ve en Rodríguez al candidato ideal para alcanzar una mayoría de 64 votos.

Y es que a cuatro días de que la Asamblea  cambie de autoridades, el oficialismo y la oposición carecen de una mayoría sólida.

Los diálogos de los dos sectores con los independientes no se han hecho esperar, pues son una pieza clave al momento de las decisiones.

La candidatura por la reelección de Fernando Cordero a la Presidencia de la Asamblea no es cuestionable al interior del bloque ni del movimiento Alianza PAIS (AP). Pese a que los rumores en  los últimos tres días señalaban a Juan Carlos Cassinelli para ocupar ese cargo.

Durante la convención de PAIS realizada el lunes, Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento, ratificó la candidatura de Cordero.

“Alianza PAIS optará por la Presidencia de la Asamblea y por eso ratificamos a Fernando Cordero como candidato a la reelección”, dijo.

Cordero en un encuentro con los medios  manifestó ayer que su candidatura fue una iniciativa de sus compañeros y no de él.

“Yo simplemente asumí la decisión del bloque y del movimiento”, precisa. Pero reconoció que esa posición de la mayoría de sus coidearios provocó cierto descontento en César Rodríguez, quien solicitaba la renovación de las autoridades para promocionar nuevos cuadros al interior del bloque. Aunque Rodríguez negó haberse postulado para ser candidato a la Presidencia de la Asamblea por PAIS, Cordero mencionó que esa era su intención.

“Lo que le duele a César es no  conseguir la renovación de autoridades que implica el cambio de personas. PAIS es coherente y César hasta ahora lo es, pero no por él vamos a perder las elecciones”, precisó Cordero.

El martes se estableció que de las dos vicepresidencias de la Asamblea, la una se quedaría con PAIS y la otra se compartiría con los aliados. Es decir, Juan Carlos Cassinelli tendría   una Vicepresidencia y Scheznarda Fernández la otra.

PAIS  cuenta con 53 asambleístas incluidos los socialistas. De mantenerse  Rodríguez serían 54.

Lo cierto es que otras bancadas también tienen sus candidatos, por ejemplo el PRE con Abdalá Bucaram Pulley.
Alfredo Ortiz (municipalista), en cambio, apoya a Nivea Vélez, con quien dice tener 62 votos. Pero nombres como el de Betty Amores y Lourdes Tibán también se escuchan al interior del recinto legislativo.

Luis Morales, jefe de bloque del Prian, prefirió ser cauto en apoyar alguna candidatura, pues aseguró  que en su tienda política hay hombres y mujeres valiosos.

Rafael Dávila y Paco Moncayo (municipalistas) expresaron que las decisiones se adoptarán hasta la mañana del domingo. Consideran que hay hasta el momento un empate técnico.