miércoles, 27 de julio de 2011

Ecuador y España comparten experiencia en lucha contra el crimen organizado

 El presidente de la Audiencia Nacional de España, Ángel Juanes Peces, visitará Quito a mediados de septiembre para participar en un encuentro organizado por la Fiscalía del Estado sobre las experiencias españolas en la lucha contra el crimen organizado.

El viaje del magistrado español responde a una invitación formulada por el fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga, quien acudió este miércoles a la Audiencia Nacional a despedirse de Peces tras haber finalizado que durante el último año y medio desempeñó al frente de la misión diplomática ecuatoriana en Madrid.

En este marco, los funcionarios conversaron sobre la estructura y funciones de la Audiencia Nacional como tribunal con jurisdicción en todo el territorio español para materias de especial importancia como terrorismo, narcotráfico, falsificación de dinero, e incluso de delitos cometidos fuera de España, cuando corresponda su enjuiciamiento a los tribunales españoles conforme a las leyes y tratados internacionales.

En el encuentro se puso de relieve el apoyo que recibe en España la Audiencia Nacional de organismos técnicos especializados, como el Cuerpo Médico Legal o la Policía Científica con la que mantiene una estrecha colaboración, dentro de sus respectivos ámbitos de competencias.

Chiriboga considera que este aspecto puede ser un punto de referencia útil para la Fiscalía General del Ecuador.

Ambas autoridades acordaron examinar la posibilidad de organizar un programa de capacitación y especialización para funcionarios ecuatorianos, con la colaboración de la Audiencia Nacional y centros universitarios españoles que cuenten con prestigiosas cátedras, seminarios y talleres especializados.

De prosperar el proyecto, el fiscal del Ecuador se trasladará a Madrid al término de la visita del presidente de Juanes Peces para formalizar el programa de capacitación y especialización con la firma del respectivo convenio.