martes, 26 de julio de 2011

Nueva Judicatura tiene como prioridad agilizar trámite de 1,2 millones de causas represadas

Agilizar el trámite de más de un millón doscientas mil causas represadas será una de las prioridades del Consejo de la Judicatura transitorio, que empezará sus actividades oficiales este martes, dijo la delegada de la Asamblea Tania Arias.

De las más de 1,2 millón de causas represadas, el 50% corresponde a temas de familia, niñez, adolescencia, alimentos, violencia sexual e intrafamiliar, el otro 50% son de materia penal, civil, económica y de la administración pública, explicó la funcionaria.

Arias se reunió hoy con los otros dos integrantes de la Judicatura, Paulo Rodríguez (Ejecutivo) y Fernando Yávar (Función de Transparencia), para conocer el estado de la institución.

Previo a su constitución oficial, los tres miembros del pleno del organismo temporal serán posesionados más temprano por la Asamblea Nacional.

Otra tarea que asumirán los integrantes de la Judicatura es el mejoramiento de la infraestructura y tecnología, una de las deficiencias a las que se enfrenta actualmente la Función Judicial.

Arias reconoció que los 18 meses que establece el mandato derivado del referendo es un tiempo “apretado” lo que obliga a duplicar esfuerzos.

“Creo que en 18 meses la tarea fundamental es sentar las bases sólidas en la nueva administración de justicia, que digamos de aquí a 18 meses que hemos llegado a un punto de no retorno y que la evaluación sea positiva”.