miércoles, 27 de julio de 2011

Aliados de PAIS proponen armar la mayoría pero con Cassinelli

Los desacuerdos pesan en el bloque PAIS a la hora de definir a sus candidatos para las elecciones de la Asamblea. Y la cuerda se ha tensado al punto de que Juan Carlos Cassinelli es opción para la presidencia.

Si bien hace una semana, los legisladores del oficialismo decidieron apoyar a Fernando Cordero para la reelección, no se selló la posibilidad de que otros miembros de PAIS pugnen por el cargo.

César Rodríguez, con su distanciamiento de la coordinación de la bancada, dio muestras de su inconformidad. Pidió renovación en los cargos y de esto último se han hecho eco otros oficialistas, en particular quienes en este período se estrenaron como asambleístas. Entre ellos, Xavier Tomalá.

Lejos de solucionarse, las diferencias internas de PAIS se han convertido en un elemento que abre la posibilidad de congregar aliados. De hecho, hay representantes de grupos de minoría que reconocen que podrían conversar con el oficialismo, pero no alrededor de la candidatura de Cordero.

Alfredo Ortiz, uno de los municipalistas, dice estar abierto al diálogo. Nívea Vélez y Tomás Zevallos, quienes son del mismo grupo, están en la misma línea. No así los municipalistas Jimmy Pinoargote y Fernando González (ex PAIS) que se muestran en una posición más radical. De todas formas, coinciden en que el actual presidente, quien ha estado en el cargo desde Montecristi, cumplió su ciclo.

En el mismo sentido, y con críticas más agudas a Cordero, se ha mostrado Abdalá Bucaram (PRE). Él dice que "no permitirá que en la Asamblea continúe la corchocracia". Pero al ser consultado sobre si apoyará o no a otro candidato de PAIS es cauto y dice que todo nombre deberá ser analizado.

Precisamente, además de Rodríguez y de Cordero, Juan Carlos Cassinelli también se mostró interesado en el cargo y tras la decisión de su bloque de apoyar a Cordero él ha mantenido un perfil bajo. Pero ahora, entre opositores y ciertos oficialistas se habla de que con él se podría consolidar una mayoría.

Ayer, asambleístas de diversos sectores dijeron fuera de micrófonos que PAIS podría lograr alrededor de 68 votos. Esto, siempre y cuando Cordero dé un paso al costado para que Cassinelli se haga cargo. Las fuentes consultadas dicen que los votos provendrían del PRE, ciertos municipalistas, independientes e incluso el grupo Alianza Libertad de Paco Moncayo. Este dijo que apoyará una mayoría por fuera del oficialismo, pero si no se concreta tampoco respaldará a Cordero.

PAIS canceló ayer la reunión para analizar el tema. En su lugar se preveía que el presidente Correa lo aborde con miembros de su cúpula y ciertos legisladores.