miércoles, 27 de julio de 2011

Comisión de Comunicación aprueba 12 artículos de anexo a la Ley

12 artículos y temas concernientes al informe complementario de la Ley de Comunicación fueron aprobados por la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional. En la segunda parte de la reunión, se prevé analizar los restantes y votar sobre ellos.

Este articulado trata sobre el principio de igualdad constitucional y la no discriminación, que será incluido en el documento de segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.

La moción del asambleísta Rolando Panchana de votar por capítulos fue aprobada por los asambleístas Mauro Andino, Betty Carrillo, Maruja Jaramillo, Ángel Vilema y María Augusta Calle. Con igual votación se aprobó el articulado. En contra votaron César Montúfar, Lourdes Tibán, Jimmy Pinoargote, Fausto Cobo y Cynthia Viteri.

Sin embargo, el articulado ha denotado varias modificaciones, como que los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios para el ejercicio pleno de los derechos de la comunicación deben observar buenas prácticas y mecanismos deontológicos expresos, transparentes y públicos consagrados en Códigos de Ética que deben ser registrados en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, según informó el asambleísta Rolando Panchana.

Con relación a la idea de coartar los contenidos de las redes sociales y plataformas tecnológicas, la asambleísta Betty Carrillo, aseguró que en ningún momento se pretende efectuar esta tarea, tesis que ha sido difundida por sectores de oposición, como por ejemplo César Montúfar, quien insistió en su cuestionamiento en este sentido. La asambleísta Lourdes Tibán, cuestionó la propuesta de Mauro Andino en el sentido de que el control se pueda extender a “toda la información” que se difunda por “cualquier medio de comunicación”.

Finalmente, para evitar confusiones se propuso la eliminación de la frase plataforma tecnológica en los artículos 5 y 10 del informe complementario, Después de la aprobación de 12 de los 21 artículos del informe complementario o anexo, la comisión suspendió su trabajo y debate hasta la tarde. /Presidencia