domingo, 24 de julio de 2011

Nuevo Código Penal fijará pena máxima en 35 años

 El Gobierno Nacional tiene casi listo el proyecto de ley del nuevo Código Penal Integral, el mismo que  sanciona  hasta con 28 años de prisión delitos como el sicariato, violación y asesinato. También establece una pena máxima de 35 años.

El jefe de Estado, Rafael Correa, durante el enlace sabatino 230 que fue grabado el viernes y  transmitido ayer, anunció que el nuevo Código Penal tiene como objeto evitar el estado de impunidad y está dividido en tres cuerpos que incluyen cambios sobre el incremento, procedimientos y ejecución de penas.

El documento, que será enviado en los próximos días a la Asamblea, plantea una reforma integral al Código Penal vigente desde hace 73 años. 

Correa explicó que los delitos graves como el sicariato, violación y asesinato, entre otros, serán sancionados con 18 a 28 años de cárcel.

Sobre la acumulación de penas, dijo que el actual Código  solo establece la sanción a los delincuentes con el delito más grave, a pesar de haber cometido varios. Eso cambiará y en la  reforma se plantea la acumulación de penas con un techo de 35 años de prisión.

Asimismo informó que se modificará  la Ley de Drogas, a la que calificó como una “bestialidad” ya que no hace diferencia entre el consumidor y el traficante.

El nuevo Código sancionará hasta con 25 años la producción y tráfico en grandes cantidades, mientras que de 1 a 3 años la tenencia; de esta manera “se diferencia entre consumidores y grandes capos de las drogas”, comentó el Jefe de Estado.

“Se reforma sustancialmente esa Ley de Drogas que era una verdadera bestialidad (...) y yo sé de dónde viene esa Ley de Drogas, impuesta por los gringos a principio de los 90 y aceptada sumisamente por los gobiernos entreguistas para ver si no me quitan la visa a Estados Unidos”, agregó.

El proyecto también detalla las sanciones a los delitos de violencia intrafamiliar, mala práctica médica, falta de aseguramiento a la Seguridad Social, enriquecimientos privados no justificados, captación ilegal de dinero, trata de personas, entre otros.

Critica a Asambleístas y ratifica apoyo a Fiscal

El presidente Rafael Correa destacó la decisión de la Asamblea Nacional al designar a Tania Arias como su delegada al Consejo de la Judicatura de Transición y señaló que este organismo pronto podrá iniciar sus actividades.

Al respecto, el gobernante criticó a los asambleístas de oposición que intentaron bloquear el nombramiento de Arias. Tras la oficialización de los resultados de la consulta popular, el Ejecutivo de inmediato nombró a Paulo Rodríguez, ex director nacional del Registro Civil, como su delegado; mientras que la Función de Transparencia y Control Social designó a Fernando Yávar como su representante.

En tanto, la designación del delgado de la Asamblea Nacional, tardó casi dos semanas en concretarse, debido a las presiones de la oposición política al Gobierno, para lograr imponer su candidato, Juan Vizueta.

“Que caretucos que son los de la oposición. Perdieron en la consulta, hicieron oposición a la misma y ahora nos quieren imponer su candidatura”, expresó Correa.

También ratificó su apoyo al Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, y fustigó a la prensa por intentar desprestigiar su postulación, incluso llegando a comentar que era su tío. El mandatario mantuvo ayer una agenda reservada de trabajo en el edificio del Gobierno zonal, en Guayaquil.