viernes, 22 de julio de 2011

Abierta convocatoria para adquisición de medicamentos por $1.500 millones

Quito. El Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop), realizó este jueves la convocatoria oficial para la adquisición de cerca de $1.500 millones en medicamentos, para cubrir la demanda del sector público de salud. Esto una vez que el Ministerio del área, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), unieron sus requerimientos para realizar una sola compra de medicamentos, con proyección a las necesidades los próximos dos años.

“Estamos trabajando en esto desde hace mucho tiempo y va a ser una de las experiencias más importante para el país”, manifestó Jorge Luis González, director Ejecutivo del Incop a El Ciudadano.

El funcionario explicó que la adquisición masiva de medicamentos, es una norma que está prevista en la Ley de Compras Públicas que rige desde hace tres años, pero que ante la complejidad que representaba juntar toda la demanda, hacer planificaciones y especificaciones de calidad conjuntas, esta es la primera vez que se va a realizar un proceso de este tipo.

González aseguró que confía que de ahora en adelante, esta será una práctica común en la compra de medicinas.

“La ventaja para el sistema de salud en general, es que cada una de las unidades (centros de salud, subcentros, hospitales) a lo largo y ancho del país, ya no van a tener que hacer sus procesos individuales”, explicó.

En la actualidad, alrededor de 400 entidades del sector salud contratantes de medicamentos, realizan de manera individual sus procesos para la adquisición de estos insumos y muchas veces, un mismo medicamento, es adjudicado a diferentes precios en cada entidad, lo que no ocurrirá con este nuevo mecanismo.

Al unificar las necesidades de todos los centros médicos, se aumenta la demanda y a la hora de adquirir los medicamentos, se espera bajar considerablemente los precios y congelarlos por dos años. Además, la empresa adjudicataria, entregará paulatinamente a cada unidad de salud las necesidades mensuales de los fármacos con lo que también se evitan los gastos por bodegaje y movilización, que correrán por parte del proveedor.

“No solamente estamos buscando ahorrar”, agregó el funcionario, quien agregó que por encima incluso del precio, está la calidad de los remedios, cuyas características técnicas y bioquímicas, serán publicadas en la web de la entidad.

Alrededor de 650 medicamentos básicos para la salud, serán adquiridos en este proceso, donde los genéricos y los laboratorios ecuatorianos, tendrán grandes ventajas para competir. “Por la Constitución y por las leyes de salud tenemos que privilegiar los medicamentos genéricos con calidad”, mencionó el titular de Incop.

La convocatoria para recepción y calificación de ofertas estará abierta hasta el mes de septiembre, luego de lo cual, iniciarán los análisis de cada oferta y se estima que para noviembre, culmine el proceso con la adjudicación de las empresas proveedoras.

González, aseguró que este “va a ser el proceso más público y transparente que se ha hecho en el país y que va a garantizar que las medicinas que va a consumir el pueblo ecuatoriano de aquí a dos años, sean las mejores”./Presidencia