domingo, 24 de julio de 2011

Primeros resultados de la evaluación de Justicia estarán listos en seis semanas

En seis semanas estará lista la evaluación de procesos de la justicia penal, que realiza la Universidad de Talca en el país, así lo dio a conocer Paulo Rodríguez, delegado del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura de Transición, en una entrevista que concedió a El Ciudadano TV.

Para el delegado el informe que emita la universidad chilena, son fundamentales para diseñar una completa reestructuración de la justicia criminal del Ecuador, al tiempo que destacó que esto fue posible porque se permitió el acceso de los consultores a los juzgados, después de que el Consejo de la Judicatura, entonces representada por Benjamín Cevallos no dio paso para que se realice la auditoria internacional.

El estudio que realiza la Universidad de Talca abarca la actuación de los Jueces de Garantías Penales y Fiscales respecto del ejercicio de todas sus responsabilidades constitucionales y legales. Igualmente, evalúa el trabajo de las Fiscalías, Juzgados de Garantías Penales, Tribunales de Garantías Penales y Salas de lo Penal de Cortes.

Para el Ejecutivo esta evaluación constituye una de los pasos fundamentales para emprender una transformación integral en el sistema de justicia, tal como lo aprobó el pueblo ecuatoriano a través de la Consulta Popular del pasado 7 de mayo. / Presidencia