viernes, 22 de julio de 2011

Bloque País pone delegada al Consejo de la Judicatura

Tania Arias es la delegada del Legislativo a la comisión tripartita que reemplazará al Consejo de la Judicatura, junto con Paulo Rodríguez, delegado del Ejecutivo, y Fernando Yábar, delegado de Transparencia.
En una sesión en la que hasta último momento no se supo quién tenía más votos, la oposición o el oficialismo, y en un sorpresivo giro, Alfredo Ortiz (MIN) anunció que tenían un candidato y pidió que se pase a la votación.

En la lista definitiva, Arias obtuvo 61 votos afirmativos, 48 negativos, 1 blanco y 2 abstenciones, siendo el blanco de María Paula Romo, quien minutos antes criticó duramente la intromisión política en la justicia, y una de las abstenciones de César Rodríguez (PAIS) quien aspiraba a la presidencia de la Asamblea.

La votación de Romo sorprendió a los opositores, quienes durante su discurso previo se levantaron para aplaudirla, y la de Rodríguez causó molestias en la bancada oficialista. Virgilio Hernández dijo que lamentaba la decisión de su compañero, mientras que Fernando Cordero aseguró que desconocía lo que sucedió.

Romo expresó que “es igual de grave” que el delegado sea de la oposición o del oficialismo, y que hay que “asumir las consecuencias de lo que esa intervención política significa”, pero minutos después declaró en su cuenta de Twitter que “esa pregunta ganó y, por lo tanto, le corresponde a la Asamblea conformar la Comisión y cumplir con el resultado”.

El oficialismo no permitió que el segundo alterno de Salomón Fadul (PSC), Carlos Guzmán, vote, pese a que antes muchas veces lo ha hecho, lo cual provocó reclamos de la oposición y Leonardo Viteri (PSC) recordó que Guzmán ha actuado ya dos años en el Pleno y en la Comisión de Salud.

“Se ha conformado el Consejo, los tres puestos a dedo por el Presidente”, subrayó Cynthia Viteri (MG) y sostuvo que es hora de “sacarse la careta”, refiriéndose a la actuación de Romo que votó con el Gobierno y “ella que estaba tan desacuerdo en que se tomen la justicia”.

Abdalá Bucaram Pulley (PRE) manifestó que el Gobierno entrega “prebendas políticas a última hora a cambio de los votos”, y tachó de “vergonzosa” la votación de Romo que “le entregó la justicia en las manos del verdadero presidente del Ecuador, Alexis Mera”.

“La ley, como está actualmente, coarta la fiscalización, se la deja a seis asambleístas y por ello se la llama ‘Comisión de Archivo’”, indicó Vicente Taiano (Prian), refiriéndose a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que propone la oposición y aseguró que se le debe devolver al pleno la facultad fiscalizadora. Lo mismo opinaron Ramiro Terán (MPD), Luis Almeida (PSP), y Ortiz quien dijo que solamente “los corruptos le temen a la fiscalización”.

Taiano afirmó que es importante que las leyes se aprueben artículo por artículo o capítulo por capítulo, y que ya los ponentes no tengan facultades omnipotentes para decidir la voluntad del pleno.

Romo expuso que la falta de fiscalización es falta de voluntad política, pero destacó que hay coincidencias que son buenas en los informes de mayoría y minoría, pero aclaró que no está de acuerdo con la creación de más comisiones, con lo que concordó Fernando Bustamante (PAIS) que dijo que eso sería regresar al “clientelismo legislativo”.

Luego de la designación del delegado, Cordero suspendió la sesión, a pesar de que se había comprometido a seguir con el debate de las reformas.