jueves, 21 de julio de 2011

Defensa de Correa apelará fallo para insistir en $ 80 millones

QUITO. El presidente Rafael Correa anunció que hoy que “Se ha hecho justicia  Ha ganado la libertad de expresión”. Fue la opinión del abogado defensor del presidente Rafael Correa, Alembert Vera, respecto a la sentencia emitida por el juez Juan Paredes, dentro de la querella por injurias calumniosas contra el exeditor de Opinión de este Diario, Emilio Palacio; sus directivos y la C.A. EL UNIVERSO.

“En la audiencia de ayer (martes) quedó demostrada la comisión del delito”, dijo Vera, aunque anunció que apelará el fallo del juez porque considera que la indemnización no debe ser inferior a los $ 80 millones de la querella inicial.

El jurista insistió, no obstante, que la parte acusadora está abierta a dialogar siempre que el medio “rectifique” y empiece a “hacer bien su trabajo”.

En la noche en una rueda de prensa, el presidente Rafael Correa dijo que no topará ni 20 centavos de los $ 40 millones que obtendría por el juicio que sigue a EL UNIVERSO, pero que irá hasta las últimas instancias en su querella.

“Que paguen lo que tienen que pagar Diario EL UNIVERSO y sus directivos. Y yo sabré qué destino doy a ese dinero. No voy a tocar ni 20 centavos. No me voy a quedar ni con un centavo y peor de una persona como Emilio Palacio o los señores Pérez”.

Correa cree que tras la sentencia que emitió el juez temporal Juan Paredes, “se ha marcado un hito histórico en la historia del país. Se derrumbó ese mito de la prensa omnipotente con patente de corso para hacer lo que le da la gana.

La vieja estrategia de permitir que cualquier descalificado injurie, pero la culpa no es de los directivos; creo que con este juicio se ha hecho historia”.

Para ejemplificar el juicio contra este medio expresó que esto es “como en el caso de un sicario, que la culpa no es solo del sicario, sino de quién lo contrata. En el caso de los sicarios de tinta, donde el culpable no es solo el sicario, sino quién lo contrató y permite esos asesinatos de tinta”.

Además exhortó a toda la sociedad a reaccionar “con este ejemplo y demande a los medios que abusan de su poder mediático”.

Ante la pregunta de si revería su posición de continuar con este proceso dijo: “Seguiremos luchando hasta que se agoten las instancias judiciales y cuando ganemos en la instancia final, tomaré la decisión que corresponda”.