miércoles, 20 de julio de 2011

Buscan revocatoria de Fernando Cordero

Cinco asambleístas de la oposición impulsarán la revocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, a quien acusan de incumplir con el mandato popular dispuesto en la consulta del 7 de mayo, al suspender la sesión del viernes pasado, en la que estaba previsto designar al delegado de la Función Legislativa para integrar el Consejo Transitorio de la Judicatura.

La acción legal será presentada esta misma semana ante la Corte Constitucional. Sus promotores: Nivea Vélez (ARE), Tomás Cevallos (PSP), Fernando González (independiente) y los municipalistas Alfredo Ortiz y Jimmy Pinoargote anunciaron esta decisión ayer, a pocos días de que el presidente Rafael Correa amenazara con la revocatoria de varios asambleístas, entre ellos Pinoargote, Washington Cruz (AP) y César Gracia (PRE).

Pero esta advertencia tiene sin cuidado a los legisladores. "La falta de mayoría a favor de una determinada fuerza política en la Asamblea constitucionalmente no es causal para llamar a muerte cruzada", dijo Vélez.

Este criterio fue compartido por el oficialista César Rodríguez, quien consideró que la muerte cruzada es un mecanismo constitucional que fue incluido en la Constitución, "como un mecanismo para garantizar la gobernabilidad, no como un instrumento de chantaje político".

Vélez sostuvo que la única razón para que el delegado a la comisión transitoria no se haya nombrado en el Pleno fue que Cordero suspendió la sesión "cuando se dio cuenta que el oficialismo no contaba con los votos necesarios para la designación de su candidata para la Judicatura, (Tania Arias, actual presidenta del Tribunal Contencioso Electoral)", consideró.

Cordero no se pronuncio al respecto y convocó a sesión este jueves (15:00) para retomar la elección del delegado a la Judicatura. "Y que gane el que más votos tenga", sentenció.

Más tarde, se reunió con una veintena de legisladores del oficialismo y la oposición para emitir sus criterios sobre las reformas al Código Orgánico de la Función Legislativa.