viernes, 22 de julio de 2011

Canciller Patiño dejó en suspenso cambios para la entrega de visas

La Cancillería ganó la partida al Ministerio del Interior: finalmente, los cambios anunciados para la entrega de visas a los extranjeros no se aplicarán hasta nueva orden.

Por ahora, la versión oficial es que "está en análisis" la restitución del pasado judicial como un requisito para la concesión de visas de inmigrantes, así como la prohibición de que el Registro Civil realice matrimonios por poder.

Todo eso lo había anunciado Leonardo Berrezueta, viceministro de Seguridad Interna, la mañana del miércoles. Incluso la información fue publicada por las páginas web de ese ministerio y de la Cancillería. Las nuevas normas estuvieron vigentes algunas horas.

¿Qué pasó? Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, desautorizó al viceministro. Dijo que el Gobierno sí está pensando en hacer los cambios, pero por ahora solo son propuestas que están en estudio. No hay una fecha para la entrada en vigencia de estas reformas que afectarán a los ciudadanos que deseen establecerse en Ecuador.

La posición del Ministerio de Relaciones Exteriores debía ser informada ayer, en el Ministerio del Interior, por parte del embajador Fernando Flores, director de Migración y Extranjería, quien es el delegado de la Cancillería en el Consejo Consultivo de Seguridad.

Flores recibió ayer disposiciones antes de que el canciller Ricardo Patiño viaje a Cuba, acompañando al presidente Rafael Correa.

Ayer, hubo normalidad en las oficinas de Extranjería en Quito, sin cambios en los requisitos.