miércoles, 27 de julio de 2011

Jubilados no se sienten representados en el IESS

La Confederación Nacional de Jubilados, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) exigieron ayer la salida del representante de los afiliados y jubilados al Consejo Directivo del IESS, Luis Idrovo.

Según explicaron, ya no se sienten representados por él y, además, sus funciones cesaron el pasado 29 de junio.

“El período para el cual fue designado concluyó. Cualquier actuación como miembro del Consejo Directivo del IESS carece de validez jurídica y podría tener consecuencias en el ámbito legal, civil o penal. Rechazamos la prórroga que el Superintendente de Bancos concedió a Idrovo. Los únicos que podemos prorrogar o elegir un nuevo vocal somos los cinco electores legalmente reconocidos”, comentó Mariana Pallasco,  presidenta de la UNE.

Byron Garcés, presidente de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino manifestó que no se sienten representados por Idrovo porque está a favor de los intereses del Gobierno y no de los afiliados. “Tenemos un vocal que ha permitido el atraco más grande de la historia. Por ejemplo, la deuda del Estado con el IESS era de 7 mil 500 millones de dólares y se la ha rebajado.

Además,  hay más de 3 mil millones de dólares que se han sacado del IESS para gasto corriente y todo con la venia de Idrovo. Este Consejo Directivo ha convertido al IESS en la caja grande para financiar el despilfarro del Gobierno”, opinó.

La presidenta de la Confederación Nacional de Jubilados y Montepío del Ecuador, Carmina Molina, se sumó a las críticas y dijo que el Consejo Directivo se sigue reuniendo de manera ilegal con Idrovo. “Nos sentimos inconformes porque poco o nada hizo por los jubilados, él nos defraudó nunca trabajó por nosotros”, comentó.

Idrovo, por su parte, desvirtuó todas las acusaciones y dijo que ha trabajado a favor de los asegurados y jubilados. “Junto con el representante de los empresarios, hemos pedido al Consejo Nacional Electoral que se convoque a elecciones y este organismo nos ha dicho que se debe esperar que el Jefe de Estado expida el reglamento para ello”, mencionó.

Idrovo, además, aseguró que la prórroga hecha por la Superintendencia de Bancos se debe a que los puestos no pueden quedar en acefalía y que se quedará en el cargo hasta que sea legítimamente reemplazado. “Por ese motivo sigo repre