miércoles, 20 de julio de 2011

Bananeros afiliarán a 120 mil empleados

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegó a un acuerdo con los productores de banano del país para afiliar a sus trabajadores. Según el IESS, la cobertura será para los empleados que laboren tanto de forma temporal como permanente en las 250 mil hectáreas de banano que existen en la Costa.

"De acuerdo con versiones de los propios bananeros, ellos tienen un trabajador por cada dos hectáreas, eso significa que tienen 125 mil trabajadores por afiliar", dijo Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS. En estos momentos, conforme a las cifras del Seguro Social, están afiliados solo 13.500 trabajadores de ese sector.

"Pero esa realidad cambiará porque van a ir afiliando paulatinamente a todos sus trabajadores", agregó González.

Los técnicos del IESS analizan un mecanismo para afiliar a las personas que trabajan en las cuadrillas, quienes laboran uno o dos días por semana en una finca, luego van a otra y así sucesivamente. La idea es que todos los productores que utilizan la mano de obra de esos grupos asuman la obligación de asegurarlos.

También hay un acuerdo con el sector de los ganaderos del país en donde prestan sus servicios alrededor de 80.000 personas. En las fincas lecheras hay problemas porque los ordeñadores trabajan solo dos horas en la mañana y dos en la tarde.

González declaró que en cuanto a los productores de leche, se analiza la posibilidad de que afilien a sus obreros por medio tiempo, es decir por la mitad del salario básico. La meta del IESS es que, hasta el próximo diciembre, unos 200.000 trabajadores de los sectores bananero y ganadero tengan los beneficios de la seguridad social.

Además, los equipos del IESS continúan las negociaciones con otras actividades del sector rural, donde sus trabajadores no están afiliados. Se conoció que hay denuncias de personas que trabajan para los cultivos de flores, brócoli, mangos, palma, camaroneras, entre otros, sin estar afiliadas.

Los floricultores sostiene que no tienen trabajadores informales. "Todos nuestros trabajadores están afiliados pues uno de los requisitos para agremiarse es que en las fincas no haya informalidad laboral y nadie contrate a menores de edad", declaró Bolívar Cevallos, dirigente de Expoflores.

González dejó en claro que el mandato de la consulta popular no es persecutorio de nadie. "Queremos llegar a acuerdos con todos los sectores para que puedan afiliar a todos sus trabajadores, para que no sean perjudicados". Eso sí, a aquellos empleadores que habiendo descontado a sus trabajadores el aporte por afiliación y no hayan cancelado al IESS, se les cobrará y sancionará