miércoles, 20 de julio de 2011

5 enjuagues bucales fueron sacados del mercado

Enjuagues bucales Oral B fabricados por Laboratorios Rety de Colombia SA contienen un microorganismo, no son aptos para el consumo humano y, por tanto, fue ordenado su retiro del mercado. El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos de Colombia (Invima) emitió un instructivo en ese sentido a raíz del anuncio que hiciera Procter & Gamble de sacar estos productos.

La decisión fue adoptada una vez que en una revisión rutinaria, para verificar la calidad, se encontró que están contaminados con Burkhoderia anthina. Según las autoridades del Invima, este microorganismo está comúnmente en el agua y en el suelo y sobrevive períodos prolongados en ambientes húmedos. No plantea riesgos para personas saludables, pero puede generar efectos adversos para la salud en consumidores con sistemas inmunológicos debilitados, por ejemplo en pacientes con enfermedades pulmonares como fibrosis quística.

El Invima precisó que son cinco los enjuagues que no pasaron los controles microbiológicos. Se trata de Oral-B enjuague bucal con flúor, sabor menta refrescante; Oral-B enjuague bucal con flúor, sabor hierbabuena; Oral-B complete enjuague bucal con flúor, sabor hierbabuena; Oral-B enjuague bucal, sabor menta, y Oral-B complete enjuague bucal con flúor, sabor menta refrescante.

Además del retiro del mercado de los enjuagues en toda la cadena de distribución en todos los países donde se comercializan, entre ellos Colombia, y la suspensión de actividades de Laboratorios Rety de Colombia SA, Procter & Gamble solicitó a los consumidores que descarten el contenido del producto. También que guarden los envases y se comuniquen con la línea de atención al usuario. En el caso de Ecuador deben llamar al 1800-102-058, de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Según un comunicado que salió en la prensa el lunes pasado, en Ecuador, se retiraron voluntariamente las versiones: Oral-B complete enjuague bucal menta refrescante y Oral-B complete enjuague, sabor a hierbabuena.