martes, 26 de julio de 2011

Cumbre: Unasur volverá mirada a lo social

Río de Janeiro, EFE. La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará esta semana en Lima sentará las bases para programas sociales de largo plazo que permitan a la región reducir las desigualdades y la pobreza, dijo ayer la secretaria general del organismo, María Emma Mejía.

Esa iniciativa quedará consignada en la declaración que firmarán el 28 de julio los mandatarios que asistirán a la Cumbre en la capital peruana, manifestó Mejía en una entrevista en Río de Janeiro, donde ayer preside la inauguración del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.

"Los presidentes han querido dedicarse al tema social, a cómo vamos a disminuir las desigualdades y la pobreza. Ese va a ser el gran reto, es algo que hemos querido pensarlo hacia una década, qué va a ser de Suramérica en el año 2022", expresó Mejía, quien fue canciller de Colombia. Los gobernantes latinoamericanos se reunirán el próximo jueves en Lima para participar en los actos de investidura del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y en la Cumbre de la Unasur, bloque formado por los doce países de la región y cuyo tratado constitutivo entró en vigencia el pasado 11 de marzo.

Según Mejía, en lo social, la Unasur quiere aprender de las experiencias exitosas de países como Chile y Brasil porque los presidentes tienen "ese deseo, esa voluntad" de luchar para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.


130 congresistas juraron  sus cargos

Los 130 parlamentarios que integran el Congreso unicameral de Perú juraron ayer sus cargos por el periodo 2011-2016.

En el reparto de escaños, la bancada más numerosa es la de la alianza Gana Perú del presidente electo de la República, Ollanta Humala.

Uno de los pocos congresistas que recibió una ovación de su partido fue el hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Kenyi Fujimori, el más votado en los comicios de abril pasado, tal como sucedió con su hermana y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, en el anterior Parlamento.

Los escaños
Los bloques

47 bancadas de Gana Perú
37 de Fuerza 2011
21 de Perú Posible
12 de Gran Cambio
9 de Solidaridad Nacional