jueves, 28 de julio de 2011

"Socialismo del Siglo XXI debe cambiar concepto de desarrollo y dominar el mercado"

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró hoy que el socialismo moderno tiene como objetivos fundamentales mejorar la distribución de la riqueza, cambiar el concepto de desarrollo y dominar al mercado.

Durante la presentación de su libro “Ecuador: De Banana Republic a No República”, en la Feria Internacional del Libro de Lima, el Mandatario señaló que el socialismo moderno que se aplica en países como Ecuador pretende cambiar el modelo de desarrollo.

En un auditorio completamente lleno, el Jefe de Estado ecuatoriano indicó que el Socialismo del Siglo XXI aspira a construir un nuevo concepto de desarrollo, basado en el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Aseguró que en el caso de Ecuador, esta concepción ya está contemplada en su Constitución y se resume en la filosofía del Buen Vivir que se aplica en cada una de las acciones que ejecuta el Gobierno.

“Esto implica no vivir mejor que el otro, sino vivir adecuadamente uno mismo”, señaló el gobernante ecuatoriano, quien agregó que el desarrollo es un problema político y no técnico.

En ese contexto, indicó que para que exista democracia y desarrollo en un país se requiere de actores políticos con profundo sentido democrático.

Afirmó que lamentablemente en Ecuador esto no existe y que lo que hay es un continuo intento de desestabilización y bloqueo.

A decir del Primer Mandatario, el objetivo del socialismo moderno no es negar el mercado sino dominarlo.

“Como era una torpeza enorme para el neoliberalismo tratar de minimizar la importancia del Estado, sería una torpeza para el Socialismo moderno tratar de minimizar al mercado. Hay que relativizar esa importancia y dominarlo”, indicó y recordó que los gobiernos anteriores al suyo no dieron importancia al tema social y por eso limitaron la inversión pública, privilegiaron el pago de la deuda externa y pusieron al mercado por encima del ser humano.

“El mercado con mala distribución del ingreso es un desastre”, comentó y agregó que para los países latinoamericanos un indicador apropiado de crecimiento y bienestar es la reducción de pobreza absoluta, más que la tasa de crecimiento de la economía.

La presentación del libro del Presidente Correa se desarrolló en el auditorio César Vallejo del Parque de Los Próceres sede de la Feria que es organizada por la Cámara Peruana del Libro, institución que reúne a empresas editoriales, distribuidores, centros de investigación y documentación y otras entidades dedicadas a la promoción y difusión de la lectura.

Esta es la tercera vez que el Presidente Correa presenta su libro a nivel internacional. La primera fue en Argentina y la segunda en Colombia. / Presidencia