miércoles, 27 de julio de 2011

SIP pide a Correa retirar demandas contra El Universo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente de la República, Rafael Correa, retirar una demanda contra el diario El Universo por la cual tres de sus directivos y un ex editor fueron condenados a tres años de cárcel, según una carta difundida en Quito este miércoles.

"Consideramos que el fallo en contra de El Universo es injusto y desmedido, por lo que vemos necesario que la demanda de su parte por injuria)debe ser retirada", señaló el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, en su misiva a Correa.

El director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados además a pagar una indemnización de $40 millones al mandatario, según el dictamen emitido el pasado miércoles y que fue apelado.

Marroquín también instó a Correa a desistir de la querella que planteó en febrero por daño moral contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de un libro que reveló contratos con el Estado de su hermano Fabricio por 170 millones de dólares.

Correa anuló esos tratos y luego inició el juicio en el que reclama $10 millones.

"Hacer esto sería dar una muestra de tolerancia a la crítica y un ejemplo de apego y respeto a los valores democráticos. Lo contrario sería una muestra de que se pretende terminar con la libertad de expresión y de prensa en Ecuador", añadió la carta, publicada por el diario El Comercio.

El titular de la SIP, integrada por dueños y editores de medios de comunicación, también indicó que "los juicios promovidos contra periodistas independientes y el diario El Universo constituyen un acto de intimidación y acoso".

Correa enjuició al periódico en marzo a raíz de una columna de Palacio en la que lo llama "dictador" y le advierte que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital", durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

El pasado viernes, el presidente socialista amenazó con expulsar a Marroquín si en sus visitas al país insiste en atacarlo.

Correa se negó a recibir al directivo durante una visita a Quito el 18 de julio, en la que denunció un deterioro de la libertad de prensa en Ecuador y, según el mandatario, lo llamó dictador.

Marroquín negó haber empleado ese calificativo, aunque anotó que el de Correa es un gobierno "intolerante" cuyas acciones le pueden llevar a tomar medidas "dictatoriales".(AFP)