miércoles, 27 de julio de 2011

SIP pide a Correa que tolere críticas

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, envió una carta abierta al presidente Correa, que dice:

"La libertad de expresión está consignada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y en la Declaración Americana de Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José, ambas firmadas por el Estado de Ecuador y, en consecuencia, forman parte del andamiaje legal de esa nación.

Usted, señor presidente, tiene la responsabilidad de fortalecer la unidad nacional en la diversidad, y asegurar la vigencia de los derechos humanos, así como las libertades fundamentales de mujeres y hombres (artículo 3º de la Constitución), con el fin de fortalecer la democracia, sistema político escogido por el pueblo ecuatoriano, que le ha respaldado en los procesos electorales.

Nosotros creemos, profundamente, que sin el libre flujo informativo y el intercambio de opiniones, la vida individual y social se trunca, la interacción de personas y grupos queda cercenada, el progreso se distorsiona, se detiene la posibilidad de cambio, se desvirtúa la justicia y el desarrollo humano se convierte en mera ficción, por lo que sostenemos, al igual que los convenios internacionales, que la libertad de expresión no debe ser coartada en función de ningún otro fin, y que esta libertad pertenece a los seres humanos y no al poder político (Declaración de Chapultepec).

Los juicios promovidos contra periodistas independientes y el diario El Universo constituyen un acto de intimidación y acoso para que se limite en Ecuador la libertad de expresión. En uno de los dos casos, el del diario El Universo, el fallo que le favorece a usted es atentatorio no sólo contra el medio de prensa, sino también en contra del pueblo ecuatoriano, porque finalmente se está afectando el derecho que este tiene a recibir información.

Nuestro llamado, señor presidente, consiste en que se abra un espacio de reflexión en Ecuador, que no se vean afectados principios y valores democráticos, y que prevalezcan los derechos de los ciudadanos. En ese mismo sentido, consideramos que el fallo en contra de El Universo es injusto y desmedido, por lo que vemos necesario que la demanda de su parte debe ser retirada, lo mismo que la que mantiene en contra de dos periodistas por escribir un libro que contiene una investigación periodística.

Hacer esto sería dar una muestra de tolerancia a la crítica, pero sobre todo un ejemplo de apego y respeto a los valores democráticos, algo que tendría que ser reconocido por propios y extraños.

Lo contrario, es decir proseguir con la persecución judicial de periodistas y medios de prensa, sería una muestra de que se pretende terminar absolutamente con la libertad de expresión y de prensa en Ecuador.

La historia, señor presidente, será la que nos juzgue a todos. Que Dios bendiga a Ecuador y a su persona".