jueves, 21 de julio de 2011

Ecuador y España ratifican el apoyo de la seguridad social de sus ciudadanos

Las autoridades del Gobierno ecuatoriano y España informaron sobre el alcance que tendrá el  Convenio Bilateral de Seguridad Social entre Ecuador y España, que beneficia a alrededor de 500 mil compatriotas residentes en España.

Este evento estuvo presidido por el Canciller Ricardo Patiño junto al director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González, la secretaria del Migrante, Betty Tola, la asambleísta por Europa, Dora Aguirre y el embajador de España en Ecuador, Federico Torres.

El Canciller Patiño con optimismo señaló su complacencia por que “la diplomacia ha aterrizado y ha llegado finalmente a satisfacer necesidades, demandas y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas del país. “Quiero felicitar a todos quienes han trabajado para que esto se alcance lo más pronto posible, con este convenio se ha visto que hay voluntad política, los éxitos se alcanzan en muy corto tiempo” reiteró.

Recalcó el trabajo realizado por el Gobierno de España con la sociedad migrante y en especial con Ecuador al haber tomado una serie de decisiones que ha beneficiado de manera importante a la vida de los compatriotas.

Según el Director del IESS, el Acuerdo se trabajó durante año y medio y el pasado lunes tuvo feliz culminación cuando los representantes de los dos Gobiernos lo firmaron “ahora si podemos decir que está en plena vigencia, que tanto los ecuatorianos como los españoles pueden hacer uso de este mecanismo tan importante”, dijo.

Los beneficiarios suman alrededor de medio millón de ecuatorianos residentes en España y doce mil españoles residentes en Ecuador.

Hizo énfasis en las ventajas con este mecanismo al recordar que anteriormente cuando un trabajador ecuatoriano o español laboraba en Ecuador 15 años o en España y ninguno de los sistemas de pensiones les otorgaba una jubilación. Ahora se pueden sumar las aportaciones y cada una de las instituciones de seguridad social de ambos países se hacen cargo de la parte  correspondiente a la aportación de los ciudadanos en cada uno de los sistemas.

“De tal manera que se puede jubilar, se respeta las legislaciones ecuatoriana y española” reiteró, Ramiro González.

Explicó que este Convenio, además de la jubilación por vejez, invalidez o muerte, también contempla el seguro de riesgos de trabajo y de enfermedad, así como  maternidad.

Por su parte, la asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, considera que es una celebración importante porque se cristaliza viejas aspiraciones que han tenido siempre las miles de familias que residen por varios años en España.

Mientras la Secretaria Nacional del Migrante celebró la ampliación de los derechos en materia de seguridad social y resaltó la voluntad política de los dos Estados para viabilizar este acuerdo que garantiza condiciones de dignidad para los ecuatorianos que viven en España y de igual manera, a los españoles que están en Ecuador.

España también se unió a las expresiones de júbilo. El Embajador de España en Ecuador, Federico Torres, enfatizó el compromiso de su Gobierno por ayudar a los migrantes ecuatorianos que se encuentran trabajando en el país ibérico “hace cuatro años cuando asumimos el poder, llevamos a cabo una política de ampliación de derechos a los migrantes. Esto cierra un ciclo de realizaciones y logros en materia de reconocimiento de derechos desde  cualquier punto de vista: es decir derechos laborales, económicos y sociales, acceso a la salud y educación pública y derechos políticos” afirmó.

Ecuador, es parte del grupo de los cuatro países iberoamericanos en haber suscrito el Acuerdo de Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social./Cancillería