viernes, 29 de julio de 2011

Mandatarios de Unasur acuerdan plan contra la desigualdad

Lima (Perú).- Los Presidentes de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron este jueves a asumir la tarea urgente de aplicar un plan de acción para reducir las desigualdades en la región, que será evaluado y aprobado en la próxima cumbre presidencial de 2012 a realizarse en Lima.

El acuerdo está contenido en la Declaración del 28 de Julio llamado “compromiso contra la desigualdad", suscrita en la capital peruana por los Mandatarios Suramericanos con ocasión de la investidura presidencial del nuevo Jefe de Estado peruano, Ollanta Humala.
El encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno fue presidido por Humala convirtiéndose en esta cita la primera actividad oficial de Humala tras asumir la Presidencia.

“América, que vive su ciclo de consolidación de su independencia y soberanía: Recordamos que, al constituir la Unión de Naciones Suramericanas el año 2008, en Brasilia, lo hicimos convencidos de que la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que afectan aún a la región, como son la pobreza, la exclusión social y la desigualdad social persistentes”, inicia el acuerdo que fue leído en la casa de gobierno por la secretaria General de Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

El documento agrega que los Presidentes de los países miembros “asumimos como nuestra tarea más urgente el compromiso de implementar y profundizar el Plan de Acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de UNASUR y establecer una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias de la UNASUR que contribuya a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de nuestra región y romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad, tal como señalan Organizaciones Internacionales vinculadas a la temática del desarrollo”.

Mejía refirió que como paso previo se realizará en los próximos meses y antes de fin de año en la ciudad peruana de Cusco (sudeste) una reunión de alto nivel de expertos de organismos regionales propios y extranjeros vinculados a las políticas sociales y al desarrollo humano.

Adicional, los Presidentes reafirmaron su solidaridad con el Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías y expresaron su confianza de que pronto mejoren sus condiciones de salud./Presidencia